Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex-Esma) [Foto Entusiasta]

Publicado: 3 abril, 2012 en Fotos, Textos
Etiquetas:, , , , ,

Hace unas semanas fui a sacar fotos al recital de Miss Bolivia en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Para los que no lo saben el espacio funciona en la Ex ESMA. Hasta ese día siempre había mirado la ESMA desde afuera. Casualmente había pasado unos días atrás caminando por fuera. La recorrí de punta a punta por la vereda desde la Avenida Crisólogo Larralde hasta la General Paz. Mi caminata se caracterizó por el silencio. Parece mentira que al recorrer ese trayecto, transitado por infinidad de autos y colectivos, los sonidos no me llaman la atención. En cambio, la reja y todo lo que está detrás, se erige inmóvil y desierto, como amenazante.

El día del recital, llegué solo y caminé despacio por dentro. Esos pabellones con muchas entradas y pocas salidas dominan el paisaje. Las escaleras que bajan hasta una pequeña puerta que parece empotrada a la fuerza en el edificio me aprietan un poco el pecho. Camino casi sin desviarme, casi como con un tímido respeto, hasta llegar al Conti. Al entrar al edificio donde se encuentra el auditorio y la sala de exhibiciones, rápidamente me chocó el contraste. Un lugar lleno de luz, como que el cambio se sienta respecto de la densidad del aire que reina en el exterior.

Lo que vino después fue mágico. Un grupo de gente que respira arte y buena onda. Gente amiga y gente que veo por primera vez en mi vida. Todos juntos. Tacitamente nos abrazamos con las miradas porque acá se vino a resignificar el horror. O como lo dijo Paz, a exorcizarlo.

Al entrar al auditorio miré el piso. Ver los pisos originales poblados de miles de pedazos de madera fue un shock. Los pisos de la ESMA. Es como si pisarlos pudiera transmitirme parte del horror. La foto acá debajo lo retrata.

El resto es historia. Miss Bolivia puso toda la fuerza que lleve en ese armónico pero escueto cuerpo y puso a todos a bailar. Esa energía copó el Haroldo Conti y la memoria se hizo presente. Porque nosotros podemos bailar en medio del horror. Y bailando cambiamos todo, pero sin olvidar nada.

Y es por eso que puedo decir que entré a la ESMA y salí del Centro Cultural de la Memoria.

Gracias.

comentarios
  1. Te agradezco este texto en nombre de todos mis compañeros. Voy a linkearla en el muro del FB del Centro Cultural. La idea es difundir el espacio (https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-de-la-Memoria-Haroldo-Conti/113329682025359). Sabemos que venir es trasmano y que, muchas veces, el estilo museo no se vuelve demasiado atractivo para la gente en general, pero la oportunidad de poblar este espacio es algo que no podemos dejar pasar. Saludos.

  2. Juliette dice:

    Hace poco fui por primera vez al Conti. Me generó demasiadas contradicciones estar dentro de ese predio con el objetivo de pasarla bien, disfrutar, ver arte. Es tétrico. Yo no puedo estar relajada en ese sitio sabiendo que, tiempo atrás, hubo gente como yo, como todos los que somos público y los que muestran su arte, sufriendo.

    Y me gustan mucho las dos fotos.

  3. Japhs dice:

    Reblogged this on and commented: For those isretented in literature, translation and of course languages, Jon has just had this article about his latest literary project published online.

Responder

