Plagio de Nik a Quino y otros

Publicado: 26 julio, 2011 en Artistas
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hoy me encontré con esto en Twitter. Está circulando está imagen que compara un chiste publicada por Nik en la Nación en el 2006 y una secuencia de Mafalda de Quino publicada en 1971. Las similitudes son notorias.

La imagen que circula viene acompañada del siguiente texto firmado por Quino:

Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie “Mafalda” y la de “Gaturro”, suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes

Joaquin S. Lavado

Quino

De pronto entiendo un poco mejor lo que decía Quino en está entrevista a Página/12 allá por el 2004:

¿Qué otros dibujantes son amigos suyos?
–Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.

Siempre me cayó muy mal Nik. Y ahora que a su humor extremadamente berreta y a su, al menos para mi, misterioso éxito le suma el plagio, nada menos, que a un grande como Quino, no me queda otra opción que confirmar el porque de mi sensación frente a el.

Ahora encima encuentro otro plagio más:


Y ahora encima, encuentro más. A medida que vaya encontrando más plagios de Nik, los iré publicando acá. Se agradecen las colaboraciones.

Esta vez no fue con Quino el asunto, sino nada menos que con el maestro Roberto Fontanarrosa. Les dejo la comparación.

De verdad, los insto a acercarme cualquier otro ejemplo que encuentren así los voy publicando. Nik, sos el Bucay de los dibujantes.

*Siguen llegando y yo sigo actualizando el post

Juan Carlos Argüelles, dibujante y humorista, también nos deja varios ejemplos donde el mismo fue victima de la amistad de Nik por la creatividad ajena.

Siguen los aportes de los lectores. Gracias Analí Lopez Almeyda!

Siguen los aportes de los lectores. Fabian Dorigo nos acerca otro sospechoso trabajo de Nik, quizás demasiado parecido a este otro de Caloi.

Maximiliano Squeo nos ayuda a seguir agrandando este registro de los plagios de Nik. En este caso de una tira de Fontanarrosa.

Seguimos agregando choreos del amigo Nik. Este a Paz y Rudy.

Sigo agregando más plagios que llegan via mail. En este caso de Leo Arias.

Siguen los aportes de los amigos entusiastas. Parece que sabe inglés, para robar mejor. Gracias Ricardo por el aporte.

Captura de pantalla 2013-03-24 a las 13.55.16 Captura de pantalla 2013-03-24 a las 13.55.34

Nueva colaboración del amigo Xavier Leguard

BPjMhXuCUAA9Opz.jpg_largeNik

De la mano de Daniel Tanana llega una nueva prueba de los choreos de Nik.

image image1

Y un poco de humor de la mano de Puto! (Click para ver más grande)

Anuncios
comentarios
  1. juliette dice:

    Terrible, terrible, terrible.
    El tipo hace una historieta de un personaje llamado Gaturro, luego lo transforma en personaje infantil porque así vende más (el gato turro pega más en los menores!) Pero ojo, las tiras a veces están buenas… las tiras veces están plagiadas.
    Qué tipo desagradable. Ahora me cae peor, obvio.

    • Molina dice:

      PERDÓN… NADIE NOTÓ EL MÁS DESCARADO DE LOS CHOREOS?? NIK, SE PUSO EL MUY TURRO!!!! NIK… AL REVÉS ES…KIN (O)

    • nico dice:

      che que al pedo que estas para ponerte a buscar tanto chiste, porque no haces algo util, digo, evidentemente no sabes que hacer con tu tiempo no?

      • sosboludo dice:

        este es nik jaja

      • Cristina dice:

        jajajja sí, es nik…qué mal!! No sólo hace laburar a la mujer, plagian él, la mujer o ambos sino que encima dice que los que lo criticamos y hacemos notar sus plagios, estamos al pedo…bueno, bueno

      • maxi diaz dice:

        tipico comentario de gente pelotuda jajaja

      • Tobías dice:

        Sí sabe qué hacer, y se mandó una excelente investigación sobre el trabajo de un rotundo garca. Que vos seas un gil y no tengas la polenta para hacer lo que este loco hace, es problema tuyo. Abrazo, bobo!

      • Electra dice:

        Es increíble, ahora…es un reverendo hijo de puta, como le da la cara…que desagradable…porque no se dedica a otra cosa??…lo peor de todo que no le debe importar, yo me sentiría realmente una pobre mina…

      • Sandi dice:

        Es cierto Nico…¡hay que estar muy al pedo! si nos pusieramos a buscar, nada hay original en el mundo de hoy, todas son ideas recicladas, de otras idea recicladas, de otras ideas…..

    • PATRICIA CRISTINA NIERI dice:

      LO DE NI-K ES TERRIBLEMENTE DESHONESTO…..REALMENTE DEBERÍA DEDICARSE A OTRA PROFESIÓN, TRABAJO, U OCUPACIÓN…………VERGONZOSO LO SUYO…………..SIMPLEMENTE ROBA, Y ENGAÑA………….TODO UN ESTAFADOR………..

  2. Siempre me indignó Nik, que lindo encontrar este espacio, no me explicaba su éxito y sus publicaciones en La Nación..

    Además de todo, Gaturro es Garfield.. hay varias tiras de humor grafico de Garfield que tmb son iguales.. tendria que scannear un par o buscar bien en internet

    • gon1981 dice:

      Si encontras algo, mandame a info@gonzalopardo.com.
      Es inexplicable para mi el éxito de este tipo. Pero bue, no estamos solos!
      Saludos!

      • Sebastián dice:

        No es tan inexplicable, es el éxito de un medio específico que tiene muchos lectores y mucha capacidad para publicitar sus propios productos, pero no es tan masivo. Mucha gente cree que Gaturro es Garfield (lo cual es cierto aunque en otro sentido) y los que leen las tiras, público de La Nación, seguramente no conocen los chistes de Rudy y Paz, por ejemplo. Es un éxito iconográfico.
        Mis felicitaciones por la página. Es saludable que existan estos espacios en los cuales se puede acordar o no, pero no se puede refutar la realidad. Me quedo con una definición de Quino sobre este energúmeno: “Vino a generar malestar entre los dibujantes argentinos por primera vez”.
        Saludos.

        SM

      • stre dice:

        hola, si soportas ver la insufrible pelicula de Gaturro, el guion es el mismo de la pelicula de Garfield….mismos personajes, mismas situaciones, todo es igual. Igual, pero berreta y poco gracioso.

    • guilleX dice:

      gaturro es garfield, como mauricio es MACRI! jeje

    • Nieves Soto dice:

      siiiiiii!!!!!!!!!! Porque todos sabemos que Gaturro es Garfield!.
      Te daria un like si pudiera jaja

    • Liliana dice:

      Yo estoy convencida de que Nik ni siquiera hace sus chistes, que contrata gente con nula imaginación

    • Mónica dice:

      Sí, postéalas, please.

      • Leo que algunos ejercen una suerte de defensa de Nik argumentando que “Es imposible crear algo sin copiar a otro artista u obra anterior. Ya está todo creado”. Discrepo hasta los huesos con este argumento. Creo que quienes afirman esto, no solo desconocen los procesos creativos, sino las legislaciones relacionadas con derechos de autor y plagio. Conozco de cerca los avatares del proceso creativo, tanto en música, como en literatura y en dramaturgia. No es lo mismo la influencia formativa que un creador transmite a su obra, que tomar una idea concreta y exponerla como propia. Respecto de la frase “Ya está todo creado”, bueno…amigos: hace 55 años no existían THE BEATLES y con ellos llegaron cosas que jamás habíamos experimentado (Vale recordar que la influencia directa de los Beatles era ELVIS PRESLEY, que hace 65 años tampoco existía, ni él ni nada parecido al Rock ´n ´roll) Por ejemplo las 4 notas iniciales de la 5ta Sinfonía de L.V.Beethoven son de una genialidad absoluta. Cualquier desaprensivo podría decir “Son sólo 4 notas” y lo son, pero bastan para generar un motivo musical que termina definiendo una sinfonía entera. Creo que Nik subestima la memoria colectiva. Posiblemente piense “Quién se va a acordar de este chiste de Quino?” Y si no estuviéramos en los tiempos de la Internet, sin duda se saldría con la suya. Pero como dicen por ahí, no resiste al Archivo y queda expuesto como un vulgar ladrón de ideas.

  3. tongocho dice:

    Increible pero real!! parece que las ideas nuevas son cada dia mas escasas….

  4. qué grande los comentarios! El tipo me resulta indignante, ni siquiera gracioso… Y lo peor es que la gente lo consume sin percatarse de lo peligrosamente cercano que está a veces de los chistes desestabilizadores de la época de Illia… O nadie se acuerda cómo ridiculizaba Nik a De la Rúa?? Golpismo tilingo y berreta, inexplicable…. Saludos!!

    • JonatanW dice:

      Concuerdo con que el tipo plagió varias cosas…pero de ahí a llamarlo “golpista”…mmm, me parece que se te fue la mano…

      • Nieves Soto dice:

        No, no dice que es un “Golpista”, lo que esta queriendo decir es que los chistes están….misteriosamente… fuera de Época, hablando de politices viejas..

    • no me gusta Aldana dice:

      Aldana sos una tarada que dice cualquier cosa, podrá copiar pero golpista es decir cualquier cosa, seguro que la berreta e inexplicable sos vos que nada más dice todo esto escondida en los mails y viva a Cris que nos está dejando en bolas.

      • carlos madia dice:

        che salame ANONIMO que la tenes recontra adentro, Aldana tiene razón y si lees a NICK de hace 2 años para acá todos sus chistes son contra el gobierno y… en La Nación, (terrible kio$kito se armó) Y no voté a este gobierno, sabelo culo roto !

      • Fede dice:

        Carlos, lee los chistes de nick desde menem hasta aca, y son todos contra el gobierno de turno.

    • Peron dice:

      Obvio que iba a aparecer el kirchnerista resentido.

  5. mateo dice:

    se me cayo un idolo no savia q tan choto iva a hacer nik ahora lo se y bueno…welcome to our country.

  6. Juan Manuel Reyes dice:

    Muy buen post. Me alegro que se desenmascare a este truchimán. Además sus cuentos son bastante insípidos….

  7. Lichupaf dice:

    nunca me gusto gaturro, quiere decir que no me gustaron los otros artistas? (quino, fontanarosa, Rudy, Daniel Paz, etc.) sisi tb le robo a esos…

  8. Maryn dice:

    Este Nik tiene que ponerse un puesto de choripanes en la costanera… digo, por lo “chorizo”. Uhhh… me salió una humorada! No hace falta que la robes Nik, es malisima. Te la regalo 😛

  9. ¿y q esperaban dl gorila d nik? autenticidad, originalidad???… si loúnico q hace es bajar linea subliminalmente en contra dl gobierno y apelar al plagio con tal d cumplir los encargo dl tándem mitre-saguier es a lo mas q puede aspirar el mediocre d nik, valiéndose q los lectores d la nazi-ón no leen ni al Negro, Kerido x Tod@s, Fontanarrosa o al Genio indiscutido d Quino… jajaja!!!… me gusta este espacio es un desahogo frente al asfixiante invasivo poder d los medios oligopólicos… Gracias x este lugar d Libertad d Expresión Real. Saludos Fraternales.

    • Roma dice:

      zuurrrrdoo!

    • L1K4N dice:

      ajajaj re pinguino montonero el pibe xD,

    • Gorilas en la niebla dice:

      Me sorprende la soltura con la que tildan de “gorila” a cualquier persona que piense dieferente a ellos. Los gorilas son ustedes, en todo caso, por el cerebro limitado a las funciones básicas. Por favor. Qué gente enferma.

      • zaratustra dice:

        Con las misma soltura que los “gorilas” tildan de “Kakas” a los otros…

      • Gorila Gorilón dice:

        Y, la diferencia es que “Kakas” son los que siguen una línea política particular, y “gorilas” son todos. Me quedó grabadísimo cuando le hicieron el cacerolazo a Cristina en New York, salió una señora mayor al grito de “Gorilas”. Claro, lo decía escondida detrás de sus lentes obscuros mientras salía del Mandarín Oriental (habitaciones de 14mil pesitos, buscalo en booking.com). Entonces, si caceroleo, yo recibo esos gritos, que estudié toda la vida, laburo como un perro y a los 30 me tuve que volver a lo de mis viejos porque no me alcanza para pagar el alquiler. (aviso antes que exploten en bilis, no vivo en recoleta… soy de provincia, de uno de esos lugares en que no se puede salir después de las 8)
        Igual todo bien… a ellos no les queda vergüenza y a mi no me queda mas dignidad para sentirme humillado.

      • Daniel dice:

        es de gorila creer q solo ellos estudiaron y se matan laburando… de gorila y boludo q cree q todos los q votamos este gobierno estamos mantenidos x él, boludo x creerlo o mala leche x repertirlo sin creerlo solo para seguir manteniendo esa mentira… lo q mas les guste

    • ... dice:

      jajaja aplausos, ovacion 🙂

    • Movimiento Evitela dice:

      Cuanto te paga la choripanera?

    • Renzo dice:

      Che, no te anda la letra “e”?

    • Idem dice:

      Tipico comentario de los pseudo intelectualoides que andan dando vuelta hoy en dia.

  10. Wolfman dice:

    Les cuento un secretin: el que hace la tira cómica de Gaturro no es Nik. Es la mujer. La conocí hace unos años, y me contó que es ella la que se encarga de esta tira. Se llama Laura Losoviz. La verdad, Laura, es que sos una chanta, andá a laburar!!!

  11. fer dice:

    24 de Junio, 2004, blog postea algo sobre Osho, con foto alusiva (http://bit.ly/oVa2Eo).
    29 de Julio, 2004, Nik se lo roba (http://bit.ly/nufjgn)

  12. Julian dice:

    A mi nunca me terminó de convencer ese ser humano y ahora me entero de esto. ¡Mirá que bueno!, significa que mi intuición sirve! Un grande, Gonza..

  13. Te pido permiso para reproducir esto en mi blog! Saludos!

  14. fer dice:

    Mayo, 2009, artista digital frances muestra sus creaciones en deviantart: http://bit.ly/ogtHf9.
    Julio, 2010, Nik se lo roba: http://bit.ly/pXtOZw

  15. Fernando Martins “… y bue! pobre de él que no posee esa chispa, el glamour necesario y debe recurrir a lo que yo definiria como “Inspiracion Desarrolladora”, una vez el Ing. Aiello, en unos de mis trabajos me dijo, que en cierto momento donde todo ya esta inventado y estas clavado con frenos de mano y ancla juntas. Desarrolla, explota y reincertá a tu plano, a tu realidad esa idea, proyecto, dibujo… Año 2011 hemos visto mucho, y hay cosas que son insuperables, dejemos lugar para estos perpetuadores/usurpadores,​ tienen lugar en esta realidad por algo trabaja donde trabaja este señor Nik, un logro que no debe desmerecerse.”

  16. m dice:

    Buena info, podrías armarte una página de facebook exclusiva sobre el tema.

  17. dann dice:

    truccchiissssssiiiiiiiiiimmmmoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. En el año 98 era redactor de la página de humor del diario PERFIL. Una de las experiencias más ambiciosas y breves del periodismo mundial. En nuestro lugar de trabajo conservábamos una carpeta negra, sin rotular. Allí íbamos abrochando los chistes o las ideas nuestras que este mediocre humorista de derecha “recreaba” sistemáticamente. Si el diario hubiese durado más que 30 y pico de días, habríamos construido una verdadera enciclopedia del plagio.

    • Elena dice:

      esto averguenza…y requiere una denuncia penal por plagio o civil, no se, pero algo judicial…porque muchos viven como Quino para ponerlo a consideraciòn pero otros , desgraciadamente, no ¿y este tipo al que nunca vi porque nunca lei LA NACION por conocer la cacterística de la gente que la compraba, asi que para mi desde que estoy aquì me entero hasta que existe gaturro…¡cuánta desiluciòn…
      una cosa màs para aumentar mi verguenza ajena

  19. […] aparición en los medios del Blog. Esta vez levantaron el plagio de Nik a Quino en […]

  20. hernan dice:

    BUENISIMO!!!! mas mas mas!

  21. Laura dice:

    !puedo compartir esta pag en face???….este tipo intenta parecerse a grosos como quino o fontanarrosa de la peor manera…si tanto los admira podria aprender de ellos de otra forma.tipo tarado!

  22. Andrés Fabián Maldonado dice:

    El primer plagio, el de los departamentos, se volvió un escándalo porque el afano fue muy grosero. Pero les comento que, como tengo acceso permanente a libros, he tenido oportunidad de leer ese bodrio llamado Gaturro -historieta que desmerece el vasto prestigio argentino ganado en el noveno arte -y encontré no menos de cinco tiras “inspiradas” en otras tantas de Mafalda. Si nos tomamos el trabajo de investigar, es probable que al plagiador serial le quede a lo sumo una idea de su cosecha: debería darse por afortunado.

  23. liethelna dice:

    Por algo núnca me gustó gaturro…

  24. Ana dice:

    He leído algunos comentarios respecto a lo politizado de la cuestión…
    Al margen de toda la cuestión del plagio…
    ¿Y qué me dicen del pingüinito Neki, personaje principal de una historietita para niños
    que viene del sur a Buenos Aires a hacerse presidente?
    No sé quién es su autor, de hecho, creo que no lo consigna…

  25. Ema dice:

    La novia de un dibujante me contó una vez de lo mucho que en el rubro se lo odia a Nik.
    Según me dijo “roba a cuatro manos” y como persona es un toque agrandado.

  26. Jorge Tesan dice:

    Yo soy dibujante, desde hace mas de veinte años dibujé en distintos medios, algunos bastante masivos. Nik en realidad es producto de la propia ignorancia/dejadez/inoperancia de toda una generación de periodistas jóvenes que, a cargo de ciertos medios y con fama de “renovadores de la profesión” lo han sacralizado como si fuera la quintaesencia del dibujo humorístico, mientras desconocían a los dibujantes ya no que publicaban hace cincuenta años, sino hace diez minutos. Durante los noventa -Nik es también un producto del neoliberalismo menemista al que ha fingido criticar con su humor de vieja de clase media que tanto fascina a Magdalena Ruiz Guiñazú- era casi doloroso recorrer redacciones, mostrando trabajos elaborados, pensados, en los que uno había puesto mucho esfuerzo, y que te digan “yo quiero que hagas un chiste como Nik”. O, ya trabajando en algunos medios, el chiste era: “si tuviéramos plata, para hacer eso que vos hacés, traeríamos a Nik”, como si uno fuera la Primera B de una A que uno desconocía quién la estableció. Pero también Nik es fruto del “no te metás” de muchos dibujantes de los llamados grandes o “consagrados”, -algunos muy admirados y queridos que duele decir esto- que ante el achicamiento deliberado por parte de las empresas periodísticas de los espacios donde podíamos publicar, nunca buscaron agruparse y generar una protesta, acaso porque el mismo statu quo los beneficiaba, cerrándole el paso a los que venían detrás y refugiándose en el tranquilo “no compromiso” de publicar en Europa, ganar euros en el mercado internacional y tener aquí un discurso “progre”. Peor aún: los que lograron filtrarse eligieron salvarse al mejor estilo Nik y transformarse en “el dibujante del momento” que agarra todo lo que puede mientras otros mirábamos desde afuera, con principios, pero sin sueldo. La lucha no era contra Nik, que es un pobre tipo, la lucha era porque no nos quedemos sin lugares para publicar, y no lo vimos, o algunos fingieron desconocerlo. Y no me fijo -como muchos justifican lamentándose- que en los últimos veinte años cerraron muchas publicaciones, sino en el porcentaje de espacio que tradicionalmente una publicación dedicaba al dibujo humorístico y al porcentaje que se le destina ahora en una publicación tipo. Porque si bien han cerrado muchos medios gráficos, afloraron muchos medios por internet que no se preocupan por contratar dibujantes, pero los dibujantes tampoco se lo hacemos saber. Contradigo al genial Quino, siempre tan combatiente en el papel, aunque reacio a hacerlo en los hechos reales, porque Rep ya no es un dibujante “de la nueva generación”, aunque después de Nik es el que vemos hasta en la sopa, por más que ideológicamente sea mas afin a uno. Y ciertas jamás explicadas miserias de editores de libros que tampoco nos dan espacio en esos medios, que al mismo tiempo publican un libro de Quino porque afirman identificarse con consignas ideológicas que ya no implican ninguna valentía, pero que dicen representar, y contradicen esa explicación publicando libros de Nik “porque la editorial no es una empresa de beneficencia y necesita ganar dinero”. Repudio a Nik, pero también a todo el andamiaje que lo ha sostenido y creado una situación en la que los espacios quedaron en pocas manos: por un lado Nik y por el otro, dibujantes que critican a Nik con la comodidad de un muy buen sueldo a fin de mes, viajes, charlas, exposiciones, publicaciones de libros y otras cosas, mientras el grueso de los dibujantes, aquellos a los que ni siquiera nos reciben en los medios grandes, hemos resultado perjudicados.

  27. Inge Nomas dice:

    También hizo
    http://www.mundogaturro.com,
    copiando a sitios similares (pero mejores) que hay en otros países.

  28. pequeño pepo dice:

    Para mi es mucho mejor quino por que no chorea fotos como nik
    leo todas las mañanas mafalda y vi que nik se copio de las ideas de quino

    maldito entusiasta nik¡¡¡¡¡ fucking shit

  29. Patricia dice:

    A Nick, en general, los humoristas lo detestan porque no tiene escrúpulos, si talento comercial para colocar sus productos. Será suficiente? Su humor es burdo, poco refinado y su linea poítica es bajada por las corporaciones mediáticas.
    Nunca podrá ni siquiera parecerse a Quino, quien además tiene una humildad enorme. Humildad de los grandes.
    Gracias por recordarlo
    Patricia

  30. gabriel dice:

    Se deberia hacer un analisis entre las similitudes de trazo y diseño de personaje, y hasta ritmo de la tira en algunas entregas, que hay con Garfield.

    Nik, deja de robar.

  31. Ana dice:

    Interesantísimo tu post Jorge Tesán… Creo que es el mejor comentario que he leído hasta el momento… Dejemos un poco de lado a la persona y hablemos de las cuestiones de fondo, porque más allá de que Nik sea como es (o como fuere, la verdad no puedo opinar con fundamento en este sentido), lo repudiable es que no haya lugar para las ideas y el trabajo de muchos que, desde el anónimo silencio, no transan, no cobran y hacen tiras porque es su corazón y sus principios los que dictan sus trazos…
    Reitero, excelente tu posteo Jorge…

  32. fernando dice:

    dime en que diario escribes y sabremos quien eres

  33. carolina dice:

    Gracias! estoy convencidísima de esto!!! no me gusta Gaturro, pero tengo un hijo de 7 años que lo sigue y es por él que tomé contacto con la historieta! ES IGUAL! Falta que a Gaturro nom le guste la sopa nada más!

  34. Esto nunca lo hubiese imaginado

  35. Viky! dice:

    Me parece buenísimo el blog! La verdad es que me enteré mucho (en realidad casi todo) sobre los afanos de Nik. Lo repudio totalmente! Lo veo como una persona incapaz de tener ideas propias!!! (algo que cualquiera puede tener, y que con un mínimo de valores los respeta y actúa acorde a ellos) Tremenda bajeza la de él!! Eso demuestra la clase de persona que es..

    Excelente comentario el de Jorge, aunque agregaría que una forma de repudio a Nik sería no consumirlo…

    Felicitaciones Maldito Entusiasta.. me encantó tu página! =)

  36. Fitto dice:

    En la epoca del menemato le copió un chiste a Humor (creo que del propio Casciolli) sobre la aeroisla, lo busqué pero no lo encuentro, si alguno se copa debe estar por ahi en la net vio?

  37. Gelly y Obes dice:

    Yo tenía un blog dedicado a demonizar a Nik:

    http://www.fotolog.com/killthecat

  38. daniel gluzmann dice:

    hola, la verdad son evidentes las mas que similitudes. me crie con Quino y ahora lo sigo leyendo y a mi juicio ademas de un excelente dibujante es un filosofo gràfico, un genio, un ser inteligente, creativo y tiene una capacidad de sìntesis visual y expresiva increìble.

  39. CristinaGato dice:

    Lo unico bueno que tiene Nik es que es anti K.

  40. Los chistes que no son robados, son fáciles, malos, obvios o infantiles. Decí que Garfield no era argentino, o sino se comía EL juicio por derechos de autor #fail

  41. Juan Carlos dice:

    Somos muchísimos los dibujantes plagiados por Quino. No solo copia a consagrados como Quino, sino también a gente que hace años trabaja y no consigue entrar a medios masivos como lo ha logrado Nik. Un ejemplo entre miles: http://arguellestinta.blogspot.com/2009/08/proyecto-flash-comunicativo-1-x-30-y.html
    Y aquí va otro: http://arguellestinta.blogspot.com/2008/05/un-clasico.html
    Y uno más:http://arguellestinta.blogspot.com/2008/02/el-juego-de-las-diferencias-el-desafo.html
    Y por último:http://arguellestinta.blogspot.com/2008/01/qu-suerte-coincid-con-un-colega.html
    Un cordial saludo.

    • Gracias Juan Carlos! Después subo los casos que pasas a este mismo post. Todos los que tengan otros casos, avisenme y vamos recopilando.
      Saludos!

      • Alfredo Santana dice:

        Lo lamento. No miro los dibujos ni las historietas de los diarios. En general me parecen medio tontos o demasiado infantiles. Mafalda a veces me gusta. Pero, como decían los romanos.”DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDum”. Acerca de gustos no se puede discutir. Prefiero las notas y los editoriales de La Nación, que es el diario mejor escrito. Perdonen mi ignorancia.
        Soy Alfredo

  42. lamariu69 dice:

    que trucho!!

  43. claudia dice:

    Nik, con Quino no te metas!

  44. Monicainés dice:

    Y La NAción??? Por qué no hizo la aclaración solicitada por Quino??? Porque roba junto con Nik. Una muestra mas de lo que son algunos medios llamados periodísticos.

  45. Raúl Lelli dice:

    En la argentina de hoy, hay muchos plagiadores, no sólo de ideas: Ser plagiador, demuestra la nula capacidad de creatividad e inteligencia, dejando al descubierto el ser miserable que se lleva adentro. En este caso, como dice el refrán: “La culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer” Quien plagia estafa, y si el Sr. Nik es un plagiador, el diario La Nación es su cómplice si lo mantiene en sus filas, por lo tanto quedaría demostrado que tanto uno como el otro son basura.

  46. jorge dice:

    Nik es un chorro pero ese que dice que es el apodo es Kin(o) al revés, jajaja aflojen un poco. El apellido de Nik es Dzwonik …..tampoco se deliren tanto che.

  47. lemmy dice:

    Este Nik no tiene vergüenza ni talento. Ahora todo este bullshit ideológico progre para atacarlo también… Sería util dedicarse a pegarle por mediocre y no por dibujar en LN, pegarlo al golpismo y demás pelotudeces típicas de la izquierda tilinga argenta lectora de Página… Aguante LINIERS, el mejor dibujante y humorista argento

  48. Muy impresionante… te dejo nuestro Blog, para que pasen también. UN gran abrazo

    http://irremediables.wordpress.com/

  49. n6t6salh dice:

    REp y felipillo la llevan! nik apesta

  50. ivanjacob dice:

    chicos chicos…no seamos mal pensados,son pequeños ¨homenajes¨…como decirlo,no se,¨referencias¨ tal vez?

    en fin,en definitiva…por fin se desenmascara a este chorizo descarado sin escrupulos…era hora.

    pregunta…para cuando gaturro 2 en 3d?

  51. Marisa dice:

    La culpa no sólo es del chancho, sino del que le da de comer.
    No sé cuál es la sociedad que debería proteger a los dibujantes ¿argentores? Pues a los guionistas los plagian y no sólo eso sino también les roban las ideas y las venden al exterior sin darles un solo cobre por su trabajo. Y eso lo hacen lo productores, llámese La Nación en este caso, los canales o quién sea. Ha habido premios literarios que son plagios. Todos nos enteramos del premio, pero cuando se descubrió el plagio la nota salió chiquita.
    No soy lectora de Nik, pero ni bien vi a Gaturro me pregunté por qué alguien haría algo tan parecido a Garfield (o sea un Garfield del subdesarrollo) y no un trabajo original… Pero eso no es nada. El hombre semicrea sus obras, y podría ser un total desconocido que copia en su bohardilla, pero no lo es porque alguien lo contrató, le paga y promueve su semitrabajo.

  52. Noelia dice:

    Que ladrón!!! y la verdad nunca me gustó… ahora entiendo. Aguante Quino!!!

  53. Te lo copio para difundir. Muy buen compilado.

  54. Ana No Duerme dice:

    Ayer publicó una carta a papá noel donde le pide “TODO”, igual que Guille…

  55. Aixa dice:

    Adhiero! Me sorprende e indigna tanto plagio!

  56. Mat Lannister dice:

    El otro dia me acorde de una que le habia hecho en el ’93 me parece a la revista humor, sobre unos hoteles de lujo en buenos aires, y la revista misma en ese entonces lo habia notad …

  57. Kurdt dice:

    Aparte de ladron es un rata, lo atendi el año pasado en una cadena de opticas de un conocido shopping en el cual trabaje, y aparte de querer tener todo tipo de descuentos con una obra social que no era la suya, o sea que un amigo le traia el carnet para poder hacerlo, aclaraba que era Nik el dibujante…

  58. texas0342 dice:

    Por lo que veo se mezcla un poco la cosa con cierta animosidad kirchnenrista anti La Nación que le quita objetividad al tema.

    Bueno, ahora hagan un post contra Liniers, que no se queda atrás.
    Y a los demás más cool, Quino incluso.
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1416847/A-esto-se-le-llama-Plagio___.html

  59. Martin dice:

    Es como un remix para lo que es la musica electronica, no es un pecado. Lo que si resta mucho es que el tipo teniendo un lugar para expresarse tenga que adaptar algo ya hecho, o le falta imaginacion o alguien le baja linea.

  60. Marisol dice:

    Nunca me expliqué el éxito de Gaturro ya que lo que me parecía gracioso ahora veo que era de otros, me pregunto como un tipo tan poco ético y poco creativo tiene semejante espacio para expresarse y en realidad no dice nada propio, Que injusto!!

  61. Dante dice:

    No ataquen tanto al pobre Nik. Walt Disney no sabía dibujar, y les pagó a otros dibujantes toda la vida y él ponía su firma y tuvo más éxito que nadie.

    • Nico dice:

      No tiene nada que ver que Disney no supiera dibujar excelentemente como se ven terminados los trabajos de su firma. Porque Disney SI es un creativo como pocos, desde el primer dia que se puso en la cabeza hacer una pelicula animada y cambiar la concepcion de la animacion en adelante… Nik es un chorro y no se lo puede comparar JAMAS con un monstruo como Disney, o Quino y tantos otros capos ….

  62. steffan dice:

    q poner q decir ? hera lo unico q faltava q se afanaran !
    q decir ?
    lo ultimo q nos faltaba!
    q lastima!
    pobre muchacho q lo inscriban en el icucaiba ,!
    para tranplante de ideas!

  63. LOL. dice:

    Solo dire una cosa:

    poned Mafalda en google imagenes, luego abrid otra ventana y en google imagenes tambien poned periquita.

    vereis cuan parecidas son. Quien plagia a un plagiario tiene 100 años de perdon.

  64. Elías. dice:

    gente: quedó en mi memoria, de haberlo leido en mi más tierna infancia, un chiste de la tira “perro mundo” ……….(aplausos)………en el que se desarrolla un diálogo/juego de palabras mediante el simple agregado de la letra hache a algunos vocablos, recurso que cambiaba su significado; parónimos, báh.
    Jamás lo volvía a leer y no lo recuerdo viñeta por viñeta ni mucho menos, pero se me grabó el remate….. uno de los personajes desquicia al otro, este lo agrede, y el primero dice, “……….como no agarró la onda me atacó con una honda……..”.
    Son esas cosas que quedan en la cabecita de uno, vaya a saber por que caprichos de la cognición y toda es milonga.
    El hecho es que hace mas o menos un par de años, me encuentro con un chistecito del personaje mas popular de este sitio ¡HURRA! me dije, a este plagio me lo encontré yó solito, ¡es como si fuese de mi autoría! ….. el hallazgo, claro.
    Bien, giladas aparte, en el mencionado chistecito, el desarrollo estructural se apoya en un contrapunto de parónimos en los que los vocablos mudan su significado con un acento ortográfico, el recurso también está en el remate. Por una difusa mescla de memoria e intuición los asocié inmediatamente. No tratan el mismo tema, pero el paralelismo me resulto evidente, a pesar de la paradoja de casi no recordar aquella tira leida en mi niñes.
    En ese momento tuve intención de contraponer las tiras como ya lo habia visto en algunos sitios, de hecho ya tenía conocimiento de la “permeabilidad” de las creaciones de nuestro amigo, pero la verdad soy malísimo con la compu, y además muy vago como para emprenderla con un laburo de investigación.
    Y para que hacer juego también es vago el dato que les paso, pero si algún voluntarioso quiere quemarse las pestañas por mí, incluso les perminto que ni citen fuente, soy de perfil vajo.
    Sin otro particular, atentamente,
    Elías.

  65. Elías. dice:

    además de la compu, también soy lamentable en ortografía,
    más saludos. Elías.

  66. Saber y difundir. ¡No al plagio!!!

  67. Rocío dice:

    Opino que copiarse de un genio es todavía peor que ser un idiota declarado…

  68. Abraham Steel dice:

    este cristinofobo es un flor de h.ijo de p*uta, pesimo plagiador e hijo dilecto de la cloaca antiguamente tribuna de doctrina, y hoy, pozo ciego de estronzos pseudo periodistas pagados por el patron de estancia clarinesco

    • sbea dice:

      bien, pero la politica no hace al artista, sino que los usa. Liberal o no, nik carece de creatividad propia, y eso es lo que indigna. Osea, nik puede seguir siendo el mismo tipo con las mismas ideas, pero si fueran sus ideas y no hubiera plagiado a nadie, no se estaría teniendo esta discucion.

  69. Jorge dice:

    Ese pasaje en que ese fucking gato dice “Seguiré intentando hasta el último de mis días” se parece (sospechosamente) demasiado a un dicho de Inodoro: “Seguiré viviendo hasta el último de mis días.”

    • Manuel dice:

      Al Fucking gato le faltó decir: “Pero viendo que no lo consigo, les seguiré afanando las creaciones a otros”

  70. Cristina dice:

    Gaturro, con el tema del inglés hablado traduciendo directo del castellano, es una burda copia de un personaje llamado Ramón, que aparecía en el Buenos Aires Herald

  71. Ducka dice:

    No podes afanar tanto!!! y hdp la mayoria de sus chistes son sobre la corrupcion! ladri HDP. Gracias por difundir esto, me lo llevo con tu permiso para difundirlo.

  72. Pili dice:

    Hoy que se nos fue un maestro, Caloi. Y nos queda este tipo. Hay que boycottearlo. No puede ser que le estemos dando de comer a este imbécil que le falta el respeto a los verdaderos artistas, por decirlo de alguna manera.

    Antes de leer esta nota el tipo me desagradaba. Ahora aún más.

    Además, Gaturro no se parece muuuucho a Garfield? O me parece a mi?

  73. Raul dice:

    les dejo una frutillita!!!
    Trabaje en la pelicula 3d de Nik.. ylas “malas lenguas” sacaron a la luz que en realidad el diseño no es de el… sino que alguien , no se si compañero o empleado de el, cuando se ponia ahblar por telefono dibujaba gatitos… luego a esa perosna la echaron o renuncio y nik le robo el diseño…. 😉 un groso! AH! encima es un pollerudo.. la mujer lo tiene cagando.. comprobado por mi en sus frecuentes visitas el estudio 😉

  74. Jose dice:

    El delgado límite entre el choreo y la influencia parece estar borrado en Nik.

  75. caro dice:

    Un pedido de confirmación: el de la tele es de Caloi, ¿no? Y encima ayer mandó homenaje y la gente conmovida por su ternura… buá

  76. matiasn dice:

    ya sé otra cosa que NO PUEDEN consumir mis hijitos…
    que hdrmpta !!!
    http://www.mundogaturro.com/inicio/compra-tu-pasaporte.html
    lamentablemente tiene MUCHO EXITO, el sitio esta catalogado como el 15.000 avo mundialmente , no se cuantas visitas implica pero es MUCHISIMO

  77. Facundo Cano dice:

    Pese a que el Entusiasta ha observado que la política no pertenece a esta discusión en particular, con la muerte de Caloi uno no puede omitir la comparación de actitud ante los empleadores. Caloi le pegó duro y parejo a las privatizaciones bajo la mirada de Clemente, en momentos en que Clarín estaba lanzado en favor de éstas. Y lo mismo hizo su personaje emblemático cuando en el 2008 los empresarios rurales parecía que se iban a comer la Patria. Diría que fue el ÚNICO miembro de Clarín que puso lo que había que poner: otros periodistas agacharon la cabeza y cambiaron a un discurso “pro-empresa”, y otros, como Vicente Muleiro o Daniel Muchnik, se fueron del diario. En cambio Nik -que tiene su propio talento; es bueno en lo suyo cuando no plagia- es la mirada desde detrás del parabrisas de la 4×4 que tanto se lleva entre los lectores de La Nación.

  78. Paul dice:

    Yo estaba casado con la mujer de Nik. Me plagió a la mina!

    • Facundo Cano dice:

      Bueno, ahí estaríamos ante la acepción original de “plagio” que se usaba en castellano antiguo: secuestro… Nik no se priva de practicar ninguna de las clases de plagio. Che, pero contá detalles: ¿ella es tan mandona como la describe otro forista acá?

  79. Luis dice:

    Además, estaría bueno que, ya que no menciona la fuente, al menos los copie íntegros. Ya que a veces intenta cambiarle un par de palabras y arruina el chiste.

    • valbert dice:

      Si nick quizo ser artista, me da pena, ya que se debe sentir muy frustrado al no serlo , lo mas importante para cualquier artista es ser genuino… que sea realmente propio lo que uno hace, esté bueno, o quizás no tanto…
      Por otro lado si solo le interesa la guita… y bue, no sé bien que decir, pero no mató , ni cagó a nadie… lo hizo plagiando ideas ( no deja de ser detestable) pero no a costa de sufrimiento o algo que sea perjudicial al “otro”… no es que lo defiendo, sino que lo pongo en una categoria mas liviana que “otros” que son repesados, ya sabemos

  80. changobastardo dice:

    lo peor es cuando utiliza las fotos que hablan del tiempo de menem para hacer chistes de hoy la foto del turco con la bocha de cavallo es uan de las mas usadas

  81. Siempre hay uno de esos.. y me complace ahora que se esto el hecho de que Nik nunca me gustó. Me parecía algo así como la trivialización de un género que siempre gue tan rico en Argentina.

  82. Leonel dice:

    todo esto sin contar q gaturro parece un “primo” muy cercano de garfield en cuanto a su diseño…

  83. Gustavo dice:

    Nik empezó trabajando en conjunto con Leo Arias en el Cronista Comercial, cada uno hacía lo que mejor sabía: Arias dibujaba, Nik choreaba. Los editores le pedían-exigían que copien a “Paz y Rudy” (en Página12) en el estilo, ya que en esa época 1989-90-91 eran un furor. Claro que a Nik no le dio la cabeza más que para copiar no solo el estilo, también los chistes, casi literales.
    Cuando la cúpula del Cronista compra acciones en el diario La Nación y se muda a ese diario, se llevan a Nik y su práctica compulsiva de chorear. En La Nación siguió robando como nunca, también a Sendra, entre otros dibujantes. Paz y Rudy reaccionan, carta documento mediante, van a una instancia de conciliación, a Nik lo defiende el abogado de La Nación, un prestigioso constitucionalista bastan reconocido. Como prueba, Paz y Rudy muestran una carpeta con más de 60 chistes de Nik que son copia fiel de sus chistes. No prospera el juicio, Nik se compromete a no robar más, pero sólo a Paz y Rudy. Con los demás sigue impune.
    En 1996, en la clásica mesa redonda de humoristas que organizó De La Flor, se invita a Nik y 6 humoristas: entre ellos Sendra, Rep, Paz y Rudy se ausentan ante esa presencia. Es ahí cuando se invitan reemplazantes, el recientemente fallecido Peni explica la razón de tantas ausencias. Es ahí cuando Quino, que sí asiste por compromiso con Divinsky, director de De la Flor (pero que luego le seguirá publicando decenas de libros a Nik, porque es un éxito comercial). Quino dice
    que Nik es un chorro, y se lo dice en la cara a la propia madre de Nik que salió a defenderlo desde la primera fila.
    Esta novela sigue, hay mucho para contar, hoy Gaturro es una empresa. Nik jamás quedará en la historia del buen humor gráfico, sí se contará a Gaturrro como un personaje querido por los chicos. Los libros de cuentos de Gaturro lo hacen escritores, lo dibujan otros dibujantes, la película de Gaturro fue escrita por una guionista que de humor no sabe nada pero cobró un dineral. Los dibujos obviamente los hicieron otros, la esposa no sabe un choto de humor y se la pasa copiando para ayudar en su tarea de “Bonnie and Clide” al marido.
    Lamentable época para el humor gráfico, ya sin el más grande que tuvimos: Fontanarrosa, sin Quino dibujando, sin el maestro Caloi que también aportó lo suyo. En La Nación parecen todos hijos de Liniers, hacen chistes sin remate, sin gracia ni pretención de risa o carcajada, con finales abiertos, para nada ingeniosos, como diría Sasturain de Liniers, un “humor tierno”, naif, ligth, más cercanos a las reflexiones de Narosky o Sarah Kay que a un chiste, será porque -como el caso de Liniers- también plagiador de dibujos e ideas aunque no tanto como Nik, obviamente-son más dibujantes que humoristas, no se les ocurren remates y apelan a la poesía. No está mal, por otro lado, son estilos. Preferible eso a ser ladrón y empresario al mismo tiempo que los Nik.

    • Elias Tokaro dice:

      ud gustavo es una verdadera bruja..muy facil escribir desde el anonimato..muy cobarde de s parte: ponga el telefono, de la cara. Hay gente que es muy basura.

  84. Luis dice:

    Gustavo, concuerdo con lo que decís. Pero más allá de los comentarios, lo que es impactante es la información que incluís. Me parece que sería una excelente nota, algo así como: “La decadencia del humor gráfico en Argentina”. Seguro que La Nación no te la publica, pero estaría bueno publicarlo de todos modos.

  85. analia dice:

    QUE INCREIBLE !!!!!!!!!! NADA PROPIO…..QUE DESVERGONZADO!!!!!!!!

  86. Gabriela dice:

    Ayer le mandé el link por twitter a Nik, y me bloqueó!!! Qué buen chiste!!!

  87. El dibujante al que aluden me merece el más profundo de los rechazos. Hace tiempo que descubrí flagrantes copias a algunos grandes. Pero lo que más bronca me da es su horrible tira Gaturro. El kia no debe haber visto un gato ni en foto.

  88. Rne dice:

    Nik es el que desentona en la página de humor de La Nación, que tiene un muy alto nivel de dibujantes: Parés, Liniers, Tute, Aguirre (espero no olvidarme de algún otro, creo que esos son todos, estoy citando de memoria).

  89. santiago dice:

    tanto les sorprende que alguien escriba chistes robados??si…en este pais esta lleno de ladrones,en este pais donde se puede se garca, el gobierno,los siudadanos coimeros,la cana coimeda,cuanto trafico ilegal se te ocurra,cuanto bien u objeto ilegal se compre,tanto lo van a putiar??si mas de uno seguro qe tiene el window en su computadora trucho..dejemos la hipocrecia y fijemosnos en qe el pais se esta llendo al choto qe es lo qe verdaderamente importa..y dejemosnos de preocupar por un gil qe gana alguna moneda haciendo chistes..si son parecidos o no qe nos importa?si el fin es hacer reir..o me vas a decir qe vos en tu casa no tenes un programa para bajar musica qe se caga en los derechos de autor,obvio,apuntamos para abajo en ves de culpar pero abramos los ojos y miremos la realidad a ver si estamos bien parados como para andar fijandonos en semejantes pelotudeces

  90. silvina dice:

    Nik, como dijo Einsten hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana. sos estùpido. y Laura(la mujer) que se dedique a filmar pelìculas en Teodelinaaaaaaaaaa…….

  91. Daniel dice:

    he notado q nik a plagiado a calvin and hobbes… estoy buscando a ver si encuentro las tiras exactas, pero parece q tendre q scannearla… pero a los q han leido la tira de Bill Watterson, no les resulta familiar esta de nik?? :

  92. hugo salinas dice:

    ni el nombre Gaturro lo inventò èl! este gato empezò a aparecer en las revistas de cablevisiòn por aquellos años nefastos de los 90`s, se realizò un concurso en el cual se elegirìa el nombre a travès de los usuarios y entre los mas votados quedò “Gaturro”. Asi es que el ingenio de este muchacho aun debe estar virgen. Que no te quiera Quino! Eso dice mucho..

    • Zeta. dice:

      Los “Miratelli”… patética.
      Fija que en ese momento ya choreaba. No tengo registros de plagio, pero no me sorprendería en absoluto.

  93. Anna Mandirola dice:

    Que miserable!!!!! Como me arrepiento de haber invertido tanto dinero, hace unos años en los libritos de gaturro que me pidió mi hija…….. yo nunca me lo banqué. Por suerte a esa altura y con menos de 10 años ya se había devorado la colección completa de Mafalda!!!

  94. quincito dice:

    Te aporto otra que saque de http://www.fabio.com.ar/4613

    Hasta en los tweets roba!

  95. Martin dice:

    Conocí un estudiante de doctorado en la UNSL que un día me dijo: copiar de un autor es plagio, copiar de muchos es investigación científica. No se si la frase era suya, lo dudo, pero fue ocurrente. Nik debe adherir a la misma por lo menos desde el concepto.

  96. ejmplo dice:

    es un trucho nik pajero de mierda¡

  97. Jorge Mártin dice:

    Chicos es fácil criticar y decir esto o aquello está mal,lo bueno seria sugerirle ideas a Nik tal vez es buen dibujante pero le cuesta ser creativo y original, además no emula a cualquier dibujito desconocido sino a los grandes…no les parece. Please aguante la crítica constructiva y si va acompañada de sugerencias genial. buena onda para todos/as!!!

    • Luis dice:

      ¿En serio lo decís? Además de que montó una empresa y vende de todo en base a estos plagios y mucho marketing, ¿deberíamos trabajar gratis para su empresa?. Insisto, además, en que todos podemos tomar ideas de otros, lo hacemos todo el tiempo, pero el tema es qué hacemos con esas ideas. Borges escribió en base a ideas de otros, páginas memorables. Lo malo es que quieras copiar un Borges y te salga un Marcos Aguinis. Este muchacho, al robarle ideas a Quino o Fontanarrosa, después no puede emular su calidad y elegancia, y sus lectores, que son niños, se pierden el arte de la versión original y conocen el producto ya degradado, simplificado, más pobre, tanto en texto como en dibujo. Para mí ese es el problema con este muchacho. Es como si Silvia Suller intentara imitar a Scarlet Johanshon. No la culparía por imitarla, pero el producto final sería desastroso.

  98. peter dice:

    acoto que el señor nik en algunos chistes pone el remate es tontito pero suma muy parecido a lo que hace eduardo calvo , el heavy re jodido , en la radio diciendo es tonto pero suma…

  99. Brenda Salva dice:

    Lo linkeo para el facebook. Interesante este copión.

  100. Malena dice:

    No dispongo de tiempo para subir las tiras, pero hay una tira de quino que se juega con cubos de letras. Ese también fue robado por nik…
    Una pena. Una pena que no pueda crear sus propios chistes.

  101. nik dice:

    Lo linkeo para el facebook. Interesante este copión.

  102. Maria dice:

    Hay similitudes evidentes… pero también es EVIDENTE que a muchos les jode sobremanera las críticas de Nik al regimen. A los que no somos k no parecen graciosas por un par de minutos hasta que volvemos a caer en la realidad de lo nefasto del kirchnerismo. Saludos democráticos a todos!

  103. Francisco "Tito" Alberto dice:

    Esta clarísimo que todos los usuarios truchos de twitter y el ejército de la cámpora cobran un sueldito por ensuciar a un humorista que critica al gobierno. En realidad este régimen autoritario denosta a todos los críticos que pìensan diferente.
    Como publicitario te puedo decir que todos los creativos utilizan herramientas similares a la hora de crear una pieza, con lo cual es lógico que pueda haber similitudes ante echos en un mismo contexto. Y tampoco es que plagió toda la obra de Quino y los demás che, simplemente encontraste un puñado de similitudes entre miles y miles de chistes publicados, eso es mala leche viejo…

    • Luis dice:

      Francisco. No es democrático acusar al que no piensa como vos de ser parte de un ejército de la Cámpora. La tolerancia y el disenso no hay que declamarlos solamente, sino que hay que ejercerlos. No estoy de acuerdo con vos y ya indiqué mis razones y argumentos. No soy de la Cámpora ni nadie me paga. No creo que estemos en un régimen autoritario. Vos desviás la discusión hacia lo político, cuando muchos de nosotros hablamos de lo ético y artístico. Como publicitario, también deberías saber que “Hecho”, se escribe con hache, cuando se refiere a un acontecimiento.

    • carlos madia dice:

      no hay peor ciego que el que no quiere ver. Deja el fanatismo de “tenerla bien adentro” y sé objetivo. Los creatiivos mediocres como vos utilizan “herramientas?” de esta calaña… mediocre !

  104. Dario dice:

    Yo no soy K, ni anti K. Yo no soy dibujante, ni mucho menos profesional. Pero el que tiene 2 dedos de frente entiende que Nik se la pasó copiando a otros y no sabe hacer otra cosa.

  105. Pablo dice:

    Francisco, María, este gobierno no me gusta para nada, pero lo de Nick no está bien.

  106. vibora_vientre@hotmail.com dice:

    quien es nik?

  107. Martu dice:

    Nik es el creador de Mundo Gaturro

  108. belu dice:

    Una cagada éste Nik, me decepcionó totalmente. Cómo se le explica a un chico que consume los productos de este señor (calificativo que le queda grande) que no es correcto apropiarse de cosas ajenas , cuando los que debieran dar el ejemplo no lo hacen? Más allá de las ideas políticas, ésto es una cuestión de ética, y se mire por dónde selo mire, no está bien lucrar y ganar dinero con las ideas de otros, NO está bien. Muy indignada, merece el repudio del público.

    • Una corrección: todos ganamos dinero con las ideas de otros (no de otra manera funciona el mundo, sino, todos los días todos nosotros tendriamos que inventar la lamparita, el automovil, la computadora…). O en todo caso, no se gana dinero con ideas ajenas, sino con lo que esas ideas producen, pues el que quiere lucrar con una idea, tiene que desarrollar lo que esa idea hace posible o permite (en otras palabras, tiene que trabajar; que es lo que hacemos todos, en base a ideas que han tenido antes otros). Es decir, una idea es gratis y libre (y Dios nos libre de que eso ya no sea así). Lo que esa idea hace posible, ya no. Y el plagio es el robo del producto de una idea (no de una idea en sí, que es una cosa que no se puede robar, por que como decimos, no tiene dueño). Quino tuvo una idea y produjo una viñeta. Lo que Nik robó, fue la viñeta (el no pensó en el chiste ni lo desarrolló, al punto tal de casi “fotocopiarlo” en muchos de los casos, por lo que estuve viendo; lo cual es “interesante” desde el punto de vista del análisis de esta cuestión). Lo loco, es que, esperando obtener el resultado que Quino obtuvo tras la invención de esos chistes, el muy chorro y berreta, obtuvo todo lo contrario (aunque no por parte de los lectores para el medio en el que tira mala onda, a los que seguro todo esto les resulta indiferente). Lo que sí hace Nik, que de seguro no lo hace ni lo hizo nunca Quino (además de robar), es juntarla con pala, “vendiendo” humor robado. Quedo visto una vez más, que la berretez y la chatura intelectual y espiritual, van de la mano con el éxito económico y el triunfo profesional.

  109. Lucas dice:

    cuanto fracasado/a opinando sin saber…

    • lugares e Historias dice:

      Menos mal que vos, con tu infinita sabiduría, de la que el comentario es sólo una muestra, nos vas a iluminar.

    • Esto es internet, “Ganador”: no hay q saber para opinar (al contrario, por lo que veo). Y en el mundo real, que es el que esta más allá de tu ventana (la que seguro tiene un marco de oro que compraste en base a tu sapiencia), pufff… ni te cuento.

  110. nicolas dice:

    Bueno, sí, afanó, ¿tanto drama? A mí me siguen gustando sus chistes, hay algunos que se repiten entre sí, y luego de leerlo durante tantos años ya te das cuenta a donde apuntará con el chiste aún antes de leerlo, pero me gusta. Muchas veces me he enterado de noticias que no les dí importancia hasta que los vi en uno de sus chistes (algo que obviamente ocurre con otras historietas). De hecho, gaturro nació luego que Menem apareció con un peluquín, no copiado de Garfield. El personaje pegó y evolucionó. Luego le armó su familia y cosas así.

  111. Es realmente una vergüenza, y sus dibujos son francamente feos, siempre me lo parecieron

  112. Elias Tokaro dice:

    Yo quería expresar lo que pienso: que en realidad siempre hay plagio, a veces intencional y otras involuntario..en todas las artes, especialmente en la música. Es una lástima que lo tomen tan mal porque enferma, ya que seguirá existiendo..En oriente no se considera ofensivo, sino que es un honor para el copiado, sin importar el rédito económico. Bueno, cada cual con su idea..no pretendo que nadie concuerde con la mía.

    • alejandro dice:

      Los “cameo” japoneses son citas/referencias mas que obvias y, de hecho, son la razon del chiste. El flaco aca no hizo nada por reconocer ese material original (que tal vez le significaba algo) y si hizo todo por quedarse con el credito.

      Respecto al que dijo que “pero a mi me hace reir”. Falso. El que te hace reir es el autor original del chiste, no el ladron. Hay una gran diferencia.

      • Jorge Tesan dice:

        No introduzcan códigos ajenos a esto. En la Argentina y en el ámbito de los dibujantes, esto se llama “Choreo”, algo muy habitual en este sujeto, que hace mucho no es del palo

    • Informate acerca de lo que constituye el “plagio”, legal y realmente. NUNCA hay plagio. Lo que vos le llamás plagio, por otra parte, no lo es. Más abajo te aclararon el tema respecto de las referencias en el mundo del arte, cosa que también ocurre con la ciencia.

  113. Magda dice:

    Gatuchorro!!!

  114. marcia abuurto dice:

    yyy… como no querían que fuera exitoso si tiene a la derecha y a los miles de medios de comunicación de magneto de su lado! todos en contra de Cristina y Nestor!!!!!!

  115. marcia abuurto dice:

    es un hijo de su madre!!!!!!! por que plagiarle a QUINO, a FONTANARROSA, ya es DEMASIADO!

  116. marcia abuurto dice:

    GATURRO puede ser un personaje que me gusta, yo puedo, con mis 11 años, jugar en MG,pero quiero aclarar que no concuerdo PARA NADA con los chistes que publica en LA NACION, todos eso que delatan, claramente su ideología política (de derecha, o simplemente en contra del Kirchnerismo, con el cual, por cierto coincido políticamente)…

  117. Osvaldo dice:

    Nunca me gustó ese “gaturro” (parece que el nombre debería Nikturro) Ni los dibujos ni como expresa las idea…Parece que sabe plagiar pero no pensar o expresar sus ideas… Tendrá alguna?

  118. Magui dice:

    Se me ocurrio una idea, voy a hacer un blog de los plagios de nick!!

  119. sofia dice:

    que buena noticia!
    a mi nunca me ha gustado gaturro, lo encuentro pesimo
    y ahora si que ya no lo tragare mas

  120. Den dice:

    ¡¡Qué vergüenza!! La verdad es que no estaba al tanto de tremendo plagio, este tipo debería ser denunciado… ¡es un delito! Y para meterse con la genialidad de Quino, Fontanarrosa… hay que tener cara, eh! Un asco, ¡muchas gracias por el posteo! Tengo el recuerdo de haber visto hace poco en uno de los libritos de Gaturro un chiste que me recordó a nuestra querida Mafalda, lo voy a buscar para sumar mi aporte.
    Saludos!

    PD: Si alguien sabe un twitter o facebook oficial del maestro Quino, estaría muy bueno que le puedas hacer llegar tu blog 😉

  121. Mar Mar dice:

    Lo dije!!!!!!!!!!!Hace más de un año…Nick no me da gracia.Además él mismo dijo que trabajaba a la par de la esposa…que era 50% autora de Gaturro o algo así y no figura jamás.Bueno,zafó…

  122. requerido dice:

    Y bueno, tiene que producir el empresario.

  123. Mia Sofia dice:

    DEBERÍA IR PRESO POR PLAGIO

  124. PILI dice:

    SEGURO SOS K Y POR ESO NO TE LO BANCAS! DEJALO EN PAZ

    • Ayelén dice:

      No entiendo a la gente que se obstina en reconocerle una postura ideológica contraria al gobierno como único motivo que mueve a denunciar este plagio. La postura política de Nik no molesta, lo que disgusta es que utilice ideas ajenas en nombre propio y que le quite a los miles de lectores que lo siguen la oportunidad de leer al original. El no solo roba, sino que le quita calidad a las obras que plagia. Muy mediocre.

    • Realmente el comentario de PILI es pobrísimo! “Seguro sos K y por eso no te lo bancas”…desde que recuerdo los plagiarios en cualquier arte o disciplina, me parecieron mediocres y ladrones, y hay que denunciarlos con todas las letras y en todos los estrados

  125. Zays. dice:

    Lo que impresiona es que para haber plagiado tanto, habrá sido un ferviente lector de Quino, por ejemplo. Y aún así, no le tembló el pulso, eh.

    • Creo que más impresionante que eso, es la manera en la que este chorro, “vende” chistes hechos durante e inclusive en contra de la dictadura, a los lectores de un medio que la apoyó y la añora más que nunca… Eso es lo más loco.

  126. fernando maskin dice:

    Desde el vamos Gaturro está demasiado “insipirado” en Garfield, cuyas historietas no me animo a releer por temor a no parar de encontrar similitudes con la versión de Nik.

  127. charlie dice:

    es un ladri que hace negocio vendiendole a los chicos forradas para celulares! en vez de incentivarlos con la lectura. me cae tan mal.

  128. Andrés dice:

    Gracias por tomarte el tiempo de sacarle la mascara a ese pillo de La Nación…es un sinvergüenza …

  129. Norberto RodriguezVan Rousselt dice:

    JonatanW: No creas. En los 60, Landrú (Clarín) caricaturizó como La Tortuga a Illia y eso bastó para que todos los “humoristas” empezaran a llamarlo tortuga. Y él redoblaba el parche. También Lino Palacio lo dibujó con una paloma en el hombro mientras dormitaba. Esa fue la imagen que los dibujantes humoristas del país hicieron del presidente más democrático que hubo en el siglo XX, que sería bueno que lo imitaran los del siglo XXI

  130. Ana dice:

    Que feo es que alguien robe tu trabajo!…. No pues, yo soy 100% Fan de Quinó, no lo cambiaría ni por dibujos “llamativos” como esos … Prefiero el sarcasmo y la poca retórica de Quino 🙂

  131. Juan dice:

    NO PUEDO CREER COMO LE DIERON TANTOS MILLONES PARA HACER UNA PELICULA A ESTE FORRO!! UNA PELICULA ANIMADA EN 3D LE DIERON A GATURRO QUE ES UN PERSONAJE DE MIERDA Y SIN GRACIA!! ENCIMA CON VOCES EN ESPAÑOL NEUTRO, UNA PELI DE MIERDA, UNA VERGUENZA NACIONAL ESTE TIPO! COMO ANIMADOR ME SIENTO MUY OFENDIDO.

  132. ma lu dice:

    NIK!!!no es malo simplemente saco ideas de otras historietas no lo tomen a que es mala onda osea no juzguen a un libro por su portada
    haber si nik plagio las dichosas historietas ,tambien plagio mundo gaturro???
    pues no, nik no es nada de eso
    yo odio “quino” prefiro a gaturro es mas divertido y es muyyyy bonito
    no se como hay personas como juan que dicen que gaturro es una mierda esas personas no tienen corazon para pensar en el lado positivo de todo el ezfuerzo que hace nik
    las malas personas como ANA no deberian de criticar porque si yo me pongo a criticar a “quino”
    se va a enojar y eso lo le parece ala señorita malpor todas las personas que critican a gaturro ya que su pelicula fue exelente.

    • Ezequiel dice:

      Entiendo tu punto de vista, hay que hacer mucho esfuerzo para ver ideas de otros i adaptarlas como para que no se note que no son tuyas no? Lo que hizo el fue directamente plagiar historietas ya realizadas y hacer plata con eso, que buen corazon el de Nik 🙂

    • Alejandro dice:

      ma lu, vos sos medio/a pelotudo/a o me parece ?

    • Damian dice:

      ma lu, vos sos medio/a pelotudo/a o me parece ?

      huy… acabo de plagiar el comentario de Alejandro, pero bueno lo importante es que lo hice con mucho esfuerzo.. (tengo buen corazon?)

  133. fleiihasayan dice:

    Que hijo de puta,la verdad nunca me habia gustado Nik,las “aventuras” de ese gato estupido y mal dibujado,nose,me daba nauseas solo verlo..
    Y encima le copia a Quino y al Negro??
    NOO,Hay que matarlo,yo no entiendo como no lo metieron preso todavia D:
    Es un hijo de putaa!
    ———-
    Salteandome todos los insulto que me faltan,hiba a empezar una discusion con ma lu,pero…me parecio medio estupido tratar de hacer razonar a alguien que no llega a tener la capacidad de entender las cosas como son,por no decir otra palabra.
    Creo que..ma lu no es argentina.
    ———————
    Esto es como si yo agarrara un chiste de Maitena y lo hiciera de vuelta con mis personajes,diciendo que la idea fue mia y de nadie más.
    Y una cosa es hacer de vuelta algo (Asi sea recoloreando,reinventando,etc) y decir que es tuyo y otra MUUUUYY diferente,es hacerlo con el permiso del autor original y dandole credito,no?
    Como lo dijo RDC, http://reina-del-caos.deviantart.com/art/Love-Rarity-lean-la-descripcion-plis-352989615 ..
    Bueno,eso es todo ._.

  134. gordita dice:

    jajaja no se enojen con ma lu… evidentemente no tiene mas de 10 años de edad (hablando en serio)

  135. César dice:

    Por otro lado creo que Garfield es de una figura de los 80/90 creado en un contexto de avanzada neoliberal, es mas bien una “entidad consumista” confortablemente instalado en su propio sopor de conformismo e individualismo. Digo esto para señalar algunas características de su época que se pueden leer(con cierta gracia, encanto, inteligencia y humor) en un producto como Garfield. Si a eso le sumamos el vaciamiento de atractivos que hace Nik cuando lo plagia y produce Gaturro… bueno, eso muestra un poco que tan choto es este tipo.

  136. omar dice:

    eh por casualidad a un libro que tiene casi todas ls tiras de gaturro jeee jee jejej buen trabajo man

  137. a nonononono!!! dice:

    No se que es mas gracioso el post de chorreo de nik o los comentarios pedorros y los boludos contestando ajajajaa!!!

  138. Ricardo dice:

    Hoy en la Revista La Nación , domingo 24 de marzo de 2013, Nik volvió a plagiar, un dibujo sobre ratones y murciélagos.
    Lo pueden ver aquí, encima son esos cartoons para bajar (sin copyright) http://www.toonpool.com/cartoons/Join%20the%20Air%20Force_160033

  139. lola dice:

    ami eme parece que si se copia gaturro

  140. El Corunio dice:

    Nik: “Gracias a García Ferré pude obtener mi primer empleo: le afané un personaje” http://bit.ly/XmeQSg

    • Ozzy dice:

      no puedo menos que hacerle su merecido homenaje y sacar 26 libros con historietas de Hijete, merchandising, juegos en red y promociones en la leche cultivada. Es lo menos que se merece este gran creador que murió ayer… clink caja o una ironía de las mas fina… si es una ironía, lo admito una sonrisa me sacó al fin

    • Ozzy dice:

      hay que leer antes que hablar, hay que leer antes que hablar… repitamos como un mantra…

  141. Ozzy dice:

    Lo mas odioso de todo… este tipo no transmite nada, no es gracioso, no es controvertido, teniendo la ideología que tenga, es un mediocre… perdón, ahora que lo pienso, como comerciante es bastante hábil

  142. Juan Scaiola dice:

    Cuando publiqué este editorial en mi blog, al otro día quitaron mis participaciones en el diario La Capital donde hacía críticas de cine. Nunca me explicaron el por qué, ni me atendieron más el teléfono. Nik publica sus mocos en La Capital.

    http://argentinacambia.blogspot.com.ar/2011/08/el-indignante-mundo-del-exito.html

  143. Ann dice:

    Antes que nada, no me divertí con Nik, no me cae bien y es triste que tenga una fama que no se merece, pero me divertí mucho leyendo los comentarios, y sobre todo los que se enganchan con las respuestas manteniendo un buen humor. Y realmente la gente lo confunde. Le compré a uno de mis hijos una mochila que tenía la imagen de Garfield y en casa me preguntan: ¿Cómo le compraste una mochi de Gaturro? Hasta que se dieron cuenta de que era de Garfield. Y se dirige a las pequeñas generaciones que no disfrutaron tal vez a Mafalda como nosotros, desde pequeños, Rudy y Paz, Fontanarrosa y tantos otros genios del humor. No se anda con chiquitas para plagiar.
    Gracias por divulgarlo y a todos los que aportan ejemplos!

  144. Dario Blanco dice:

    NO se si es de Caloi, pero lo vi mucho antes que lo publicara Nik

  145. Marcelo dice:

    Es asombroso cómo Nik es bancado por algunos. Además de su insoportable tira diaria en La Nación, ahora el GCBA le dio todo un “espacio” en Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, empezando por haber puesto en la luz para peatones de los semáforos la figura de Gaturro (dando paso o no), sino una “estatua” en tamaño grandísimo de Gaturro, en plástico a colores, de la cual salen pisadas de gato por 100 metros (la “estatua” se halla bien enfrente de la Aduana). Obviamente, compite con la Mafalda sentadita en el banco de Chile y Defensa. Ni Fontanarrosa, ni Quino, ni Rudy, ni Caloi tuvieron semejante lugar público, como si fuera un hecho cultural único.

  146. leopoldo nacht dice:

    Nick es la bazofia totaal,quire ser humorista y se plagia a si mismo sin la menor capacidad- es un animal(con perdon de los animales) No sabe
    ni siqueira agarr un lapiz- me qudo corto

  147. Anita dice:

    Hablá con @drapignata a ella tb le roba! Mirá en twitter.

  148. Andrea de los Hoyos dice:

    Hola yo me di cuenta cuando vi la historieta de la playa, porque me encanta mafalda, hace tiempo que se que hace sus historietas plagiando a otros, una lastima, podría ser tan creativo

  149. Joaquin dice:

    No encuentro la historieta, pero hizo una de festejar el FELIZ NO CUMPLEAÑOS. EL HIJO DE PUTA LE ROBA A ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. SE NOS CAGA DE RISA EN LA CARAAAA!!!!!

  150. Daniel dice:

    Cheeeee!! Por que hacen tanto bardo! Si es como dice la Mirta “el público se renueva”!! Jajaja que flor de chorro había resultado. Igual a mi no me gusta ni Gaturro ni Garfield.

  151. Emanuel dice:

    Me dan mas gracia los comentarios q el afano del culiadaso este. Y pensar que se harta de choriar con mundogaturro.com.ar. Miles de chicos mandado sms para jugar a un juego pedorrisimo de cero calidad.

    • S V dice:

      No soy argentina pero me encannnnnnntaaaaa mafalda… muchos dias tristes me hizo reir y claro que es indignante que una tira comica tan chafa como la de ese gato sin gracia… copie a Quino!!! Los apoyo totalmente MUERTE A NIK y su gato de mierda!!!!!!

  152. cecilephotos dice:

    Trabajo en una librería de textos y es Terrible TERRIBLE como se vende este condenado hijo de mil. Yo hace un tiempo había visto la comparación de la tira de quino en la playa con el tema de la torre de departamento con la nota adjunta escrita por el autor ORIGINAL…la cual me parece brillante. Cuanta altura Quino querido!
    Volviendo a la cuestión quería decir que desconocía el hecho de que plagiara a TANTOS dibujantes….
    Me da mas odio aún porque los niños se desviven por las tiras.
    Lo peor es que ha sacado todo un merchandazing… desde juguetes hasta libros para pintar y bueno tiras, tiras extras, gaturros tapa dura, etc etc etc
    Un vómito…

  153. Nik y su gaturro cada vez más asco me dan. Vive del choreo, es el “Bucay de los dibujantes”.muy cierto. Y hay muchisimos mas plagios, yo hace bastante me di cuenta de uno de mafalda tomando la sopa y una que se le pegan las galletitas con mermelada en el brazo, tambien se las choreo, pero no encuentro las tiras para ponerlas… !

  154. Emitx dice:

    El señor Scuzzo hizo un brillante dibujo sobre Nik y lo pueden ver acá:

  155. Papiros dice:

    Impresionante lo de Nik el 22-7, choreado violentamente de Hernán Verdichevsky:

    (ver “La foto que habla” de Nik en La Nación 22-7-13)

  156. La verdadera razón por la cual, tanto LA NACION y -en alguna medida- como EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MACRI lo bancan es porque SON TAN LADRONES COMO ÉL.

    Los chicos cuando se enteren de grandes lo que fué éste personaje… se van a poner muy tristes.

    • cristina dice:

      Tal cual! Estoy totalmente de acuerdo!

    • den dice:

      Claro, me imagino al director de La Nacion o los funcionarios de Macri diciendo: “Che, éste pibe se roba todas las ideas de otros dibujantes, banquémoslo que me cae bien… me recuerda a mí”

      Si un artista que no te gusta está al lado de una ideología que tampoco te gusta, te aviso que no necesariamente tiene algo que ver, eh… La Nación publica muchos otros artistas también, pero bajo tu pensamiento deben ser todos chorros hijos de puta sólo por aparecer en ese diario burgués, golpista y oligarca.

  157. ann dice:

    En Wikipedia lo definen como «un plagiario consumado» y citan ésta publicación.
    Sólo eso.

  158. Club Penguin dice:

    Gaturro es la primera pelotudez que se te viene a la cabeza

  159. Club Penguin dice:

    ¡Ah! ¡Y también copio a club penguin que se creo en 2005!

  160. Julia dice:

    También roba tweets “graciosos” y los convierte en la tira berreta del día. Así de triste y fracasado es este facho.

  161. Hernan dice:

    La verdad no tenia de que esto, nunca me gusto Nik, pero jamas se me hubiera ocurrido pensar que fuer un plagiador tan descarado y que encima tenga semejante exito. Lo repudio totalmente, sobre todo porque soy ilustrador y una cosa es motivorase, inspirarse, recopilar informacion para hacer un trabajo y otra es calcar tan obviamente las ideas de otros, y algunos tan conocidos y queridos.
    Asi y todo no entiendo que haya gente que se tome tanto tiempo en odiar a este sujeto, la verdad prefiero invertir el tiempo en trabajar, generar ideas que ojala lleguen a tener un dia el exito que el tiene, y sino al menos que me permitan vivir de lo que mas amo hacer.
    Esta bien que se de a conocer y que se denuncie pero no hacer de esto un modo de vida, algo que nos perturbe a tal grado como para hacer una cruzada en su contra. Mejor tratar de hacer algo creativo y positivo para superarlo. Saludos!

  162. Gerardo dice:

    Primero comenté y después me puse a leer los comentarios… hasta la mitad, por que no entendí qué droga tomó la mayoría que lo único que hacen es bardearse y no entenderse entre sí (ni entender el post), pero bue.. (creo que es bastante evidente que está muy presente la paranoía K y anti K, pero no es de eso que trata el post ni por eso entre yo aqui). Solamente quería agregar que efectivamente, la primera vez que vi Gaturro, dije “esto estaba mejor cuando se llamaba ‘Garfield'”, y la peli no la pude ver más allá del minuto 5: no soporté el chiste fácil típico de este pelotudo de NIK, ni (que quizás es lo peor) las voces en “neutro” que les metieron a los personajes para poder vender la película… no sé… en Miami??? Lo único bueno con todo esto, es que nuestro pibes (y nosotros mismos) estamos “reviviendo” a los clásicos del humor y la historieta argentina, merced al afane de este chorro (qué más quisiera él). Y esos sí que hacián humor “en serio”…

  163. Ernesto dice:

    Les hago un comentario desde el Perú, en donde esa “historieta” se publica en dos diarios de la misma casa “Perú 21” y “El Popular” desde hace algunos años, y lo curioso es que siempre pensé que era cosa mía el hecho de que me disgustase al extremo esos chistes baratos y sin gracia (aun los plagiados no tienen la chispa del original), y ahora veo que el grueso de autores y bien enterado público coincide con mi opinión, a mi toda la vida cualquier historieta por mas simple e ingenua siempre me ha parecido honesta, pero esa, esa, la tengo atravesada, tanto así que cada vez que hojeo uno de eso diarios tengo que hacer como q no la veo para que mi vista y mi inteligencia no se contaminen.
    Un saludo.

  164. nik dice:

    Chicos es fácil criticar y decir esto o aquello está mal,lo bueno seria sugerirle ideas a Nik tal vez es buen dibujante pero le cuesta ser creativo y original, además no emula a cualquier dibujito desconocido sino a los grandes…no les parece. Please aguante la crítica constructiva y si va acompañada de sugerencias genial. buena onda para todos/as!!!

    • Mat dice:

      Tal vez es buen dibujante? no sabes la cantidad de “buenos dibujantes” que hay, Quino fue uno de ellos, solo que el ERA CREATIVO Y ORIGINAL, y eso es lo que lo hace un artista mas grande que Nik.

  165. Eugenia Canete Castellar dice:

    Que verguenza!!! Es de lo peor, realmente. El plagio es descarado. Me resultaba simpatico Gaturro, despues de esto , no se …

  166. Romina dice:

    Más allá de que sus historietas me parecen aburridas y que sea anti-K me cae como que es un imbécil.

    Chicos, no exageremos. Como decía Krusty el payaso, “crear, robar, es todo lo mismo”. Más allá de que con el chiste de los departamentos se pasó de la raya, los demás son inspiraciones, o cosas que se les ocurrieron a varios independientemente.

    Y se van más todavía al carajo con eso de que Gaturro es Garfield. El tipo sí dibuja bien, y Gaturro es tan parecido a Garfield como Heidi a las nenas de Totoro o a Shinji Ikari. Y su gatito salió mejor que Garfield, eh.

    A la peli no la seguí pero a mi nene le encantó. Los dibujos de los personajes me parecieron todos divinos.

    Qué lástima que no tiene de guionista lo que tiene de dibujante.

  167. juan dice:

    a ver, todos se roban entre todos, quino no es ejemplo de nada, basta solo poner en google world comics para encontrar paralelismos entre todos los comics del mundo, y si lamentablmente algunos copian mas que otros, pero naaaaaadie esta excento y pueden tambien surgir chiste sparecidos, hagan el ejercicio. QUE no se convierta esto en un escrache solo a nik o la nacion, o es que es esto mismo lo que se quiere hacer? el rulo de tapa de pagina 12 hace muuuucho que perdio originalidad….

    • Luis dice:

      Siempre hay alguna persona carente de principios, como Ud., que defiende lo indefendible con razonamientos que adolecen de toda lógica y fundamentos. Lo que corresponde es denunciar también a los “otros” plagiadores, cosa que Ud. no hace, pero cuya existencia afirma, como un hecho cierto e indiscutible, posiblemente fruto de su febril y poco ética imaginación. No conozco el caso particular de Rulo, de Pagina 12, pero sería pertinente que Ud. indique en donde radica su falta de originalidad…en lugar de lanzar al aire una acusación sin fundamentos.
      NIK es lo que es y La Nación tambien.
      Además…exento VA SIN “C”.

  168. Pienso que me molesta más la actitud del diario LA NACIÓN, un medio gráfico histórico y con un supuesto prestigio en el periodismo Argentino. Ellos NO PUEDEN IGNORAR lo que sucede con la extraña forma en que Nik se inspira para sus dibujos. Robar intelectualmente a los queridos QUINO y FONTANARROSA, con lo que han sido leídos y glorificados, es además de un ilícito punible bajo la ley de Derechos de Autor, una verdadera canallada sólo explicable por un objetivo: $$$

  169. Santiago dice:

    Como puedo enviarle un dibujo (imagen) mio hecho mucho antes de uno igual, hecho por Nik?????
    Santiago – dibujante de humor (Porto Alegre-Brasil)

  170. Bonzay dice:

    Gaturro:
    Lo que se obtiene de cruzar un gato yanqui y un gorila argentino

  171. valen dice:

    jajaj que tipo!!!! yo me pregunto: como hace para que la verguenza no le carcoma el cerebro y para sentirse bien después de plagiar de una manera descabellada? es un verdadero plagiador de plagiadores. La Rta. es facil, no tiene cerebro, lo tiene alquilado, vendido,

  172. rodrigo dice:

    Capo, hiciste bien en escrachar a un comerciante barato del rubro gráfico, que no tiene drama en afanar a lo loco. Si nos ponemos a juntar cosas, van a aparecer un montón más. Es real que en el humor siempre se afana, pero éste bate records. Le gusta mucho la guita.

  173. Pablo Oviedo dice:

    Nick no tiene justificativo! es el dibujante del establishment, no jodamos,no tiene èxito ,lo imponen que no es lo mismo.Nick participo escribiendo un guiòn para Tinelli y el cabezòn le dijo al aire que se dejara de robar chistes de internet.Cuando uno estudia dibujo lo primero que te enseñan es el valor de lo original.

  174. […] Plagio de Nik a Quino y otros […]

  175. aldo barreto dice:

    El chiste del murciélago es de fontanarrosa de los 70, es un ratón que dice ” ahí va mi primo, le tocó aviación”, refiriéndose a lo que en ese momento era el servicio militar obligatorio en argentina, el yanqui también es chorro!

  176. Pablo dice:

    ¿Sigue activo este blog? Tengo una imagen para colaborar.

  177. En el grupo de stand up en el que participo le hicimos un “homenaje” a Nik:

    Saludos!

  178. hector cocinero dice:

    nik, con munúscula,
    asco das.

  179. Sabri Silk dice:

    Te felicito por el blog. Nik nunca me cayó bien, pero era cuestión de piel. Ahora lo constato con evidencia! Se trata de una gran falta de talento, inventiva y creatividad, pero una gran ansia de dinero y “éxito”. Lo de Garfield es tal cual. No sé cómo le da la cara. Gracias por estos posts. Saludos!

  180. Comentario del futuro próximo:
    -No, ese es un historietista fracasado, Nik aún no le robó un chiste.

  181. Damián dice:

    ¡Y sigue choreando!

  182. geo dice:

    nunca entendi como una tipo tan berreta podia tener tanto exito

  183. Ga Greco dice:

    Y ahora el PRO lo propone como hombre destacado de la cultura

  184. Carlos dice:

    Gracias por correr el velo sobre este sujeto despreciable. Ya lo era para mí por sus posiciones reaccionarias y porque conocía la opinión de Quino sobre él, pero ignoraba la cantidad impresionante de plagios que comete. Un verdadero ladrón de la obra de sus colegas. Espero que la “gente bien” que lee La Nación no lo linche cuando sepa de sus robos. Sería suficiente conque dejen de leerlo.

  185. Miguel A. Berardo dice:

    ¡ME DEFRAUDO NIK! ¡y DECIR QUE LE CREÍ EN UNA CONFERENCIA QUE HACE UNOS AÑOS HIZO EN LA VILLA VICTORIA DE MI MAR DEL PLATA DONDE COMENTABA QUE LE CAUSABA GRACIA LA FALTA DE HUMOR DE LOS POLÍTICOS,SU COMIDA DIARIA.

  186. lulitalu dice:

    miren Nick no es un copion tiene miles de historietas de el no hace nada que tenga algunas parecidas no exageren algunas de miles, ejemplo hay canciones muy parecidas de miles que hay en el mundo pero no son iguales hay que tener cabeza che

  187. Presis1024. dice:

    Libro de historieta comica %100 original, saca conclusiones: Falsum el falso profeta
    https://www.facebook.com/ElFalsoProfeta01
    http://www.falsum.com.ar por XohoX

  188. Chris dice:

    Dejen de tenerle envidia por haber tenido más fama que ustedes en menos tiempo, sean buenos perdedores y acepten que es muy buen humorista. Los chicos lo quieren mucho, eso es muy importante, más que el éxito y la fama.

    Atte.: Chris Redfield

    • Cristina dice:

      Tenerle envidia? Demostrar claramente que es un plagiador serial no es tenerle envidia y por cierto que no es más famoso que Quino o cualquiera de sus plagiados. Es vergonzoso todo él, sus dibujos, sus textos y su costado político, y sin dudfa alguna no es más famoso que los otros humoristas y dibujantes argentinos

    • Gabriel dice:

      no sorprende que semejante idiotez la postee un yanqui (el nombre delata). uds piensan solo en envidia y en competencias, son realmente la basura del planeta. volvete a tu casa gringo. segui leyendo marvel.

      • Chris dice:

        Bueno, yo no le falté el respeto a nadie, y usted si me lo esta faltando a mi, eso demuestra la gran diferencia que existe entre una persona y otra. Debería aprender a respetar no solo a las personas de su país, sino también a las personas de países extranjeros, que al fin y al cabo también somos seres humanos como ustedes.
        Espero haberle ayudado en algo.

        ¡Saludos!
        Chris Redfield

    • Alguien de Argentina dice:

      ” sean buenos perdedores y acepten que es muy buen humorista” ¿podes decirlo de forma mas despectiva por favor?

      Los chicos quieren muchas cosas y si pensas que ser buen humorista es plagiar dibujos, textos y hasta todo el chiste en general hay un grave problema de comprensión acá.

      SI para vos esta bien plagiar cuando se considera ilegal y si vos pensas que eso es bueno para los chicos mejor criarlos en tu país Chris Redfield.

      Atte: Alguien de Argentina

      • Chris Redfield dice:

        Perdón, pero yo soy de Argentina y sé que plagiar es ilegal, no es un problema de comprensión. Pero que se le haya ocurrido la misma idea que otro autor, o que en algún momento de su vida haya visto por casualidad un chiste así y le haya quedado en el subconsciente, no es plagiar. Yo creo que tenemos que usar bien los términos…

        Saludos!

    • Beto dice:

      No le faltaste el respeto a nadie?? tildaste de envidiosos y perdedores a todos los que les parece que el plagio del payaso de Nik es algo malo; y encima automaticamente nos tratas de personas que solo le importan el exito y la fama…bastante pendejo tu comentario la verdad y me parece que vos estas mas pendiente de la fama y del exito porque la verdad que a mi jamas se me hubiera imaginado semejante huevada de relacionarlo con eso…espero que en el futuro no prejuzgues a nadie y te guardes los comentarios pendejos para vos mismo/a

      • Chris Redfield dice:

        Bueno perdón si alguien se ofendió… Pero me parece mal que le tengan tanta bronca y acusarlo de plagiador sin saber si en realidad copió las tiras cómicas o no… Eso también es prejuzgar…

        Saludos!

  189. esther victori dice:

    Es un plagiador serial. Pero el plagiador engrandece al plagiado, es casi como hacerle publicidad. Notemos que en este espacio nos reencontramos con Fontanarosa, Quino, Rudy, Paz.En cuanto a la elección del nombre, para los que decía que son las últimas letras del suyo convengamos que tenía otras letras para elegir, hsta su inconciente el plagiador.

  190. nike las zapatillas del enbaucador nik dice:

    se dice que nik tambien se mudo al edificio donde vive liniers para volverse mas ¨macanudo¨….

  191. lucasjaeger dice:

    Guau, la verdad no tenia ni idea aunque nunca me había caido bien, mi intuicion no fallaba, gracias x compartir!

  192. May dice:

    Qué al pedo están todos!! y cuánta envidia.. déjenlo tranquilo, a ustedes en qué los afecta?? vivan su vida.. saludos!

    • Dana dice:

      Afecta a las personas que SI realizaron el trabajo , las personas que tuvieron la verdadera idea creativa y todo….aun así a estas personas les robaron la idea haciéndola como propia.
      A ninguna persona se le debería permitir hacer esto y ensima ver que el que roba sigue con todo el éxito del mundo como si nada .
      Lo que afecta es darte cuenta que no se va a hacer nada al respecto y que esto va a pasar desapercibido como muchas cosas.
      “Vivan sus vidas”? acaso por decir una opinión no la vivo xD
      Fíjate como te expresas vos igual o.O

  193. emilio dice:

    Y sumandole al caso gaturro es muy parecido a un famoso gato de la television norteamericana.. garfield no les suena?

  194. walterdachart dice:

    Reblogueó esto en Walter D. Acharty comentado:
    Comparto lo ya sabido para glosar mi post anterior

  195. Lujan dice:

    No es un chorro! Solo se le viene a la cabeza y chau…

  196. juan dice:

    Llega un punto que Nik te da pena… Es un fracasado…

  197. EMILIANO SOSA dice:

    Todos sabemos que Gaturro es Garfield, y Hugo… Hugo es Campagnaro

  198. Liliana dice:

    Yo estoy convencida de que Nik ni siquiera hace sus chistes, que contrata gente con nula imaginación

  199. El Pela dice:

    Yo nose si esta mal que NIK plagie a quino, pero a mi la verdad que Agata me calienta mucho.

  200. marene dice:

    Está buena la investigación.Al margen de esto luego de leer algunos comentarios me doy cuenta de lo irritable que está todo el mundo, la puteadita por todo che!!!! que mala onda que tienen!!!!

  201. Silvia Patricia Israilev dice:

    Entiendo que todo lo que ves, escuchas o aprendes pasa a formar parte de tu acervo cultural pero ¡por favor! reconozcamos y ‘citemos’ lo que usamos de otras personas, o de libros, o de presentaciones… en fin lo que no es creación personal

  202. ana dice:

    por mas que lo copie, jamas va a poder igualar al GENIO de QUINO!

  203. Hacho Cabrera dice:

    NIK = bosta

  204. Renzo dice:

    DISCULPEN, PERO ME PARECE QUE GRACIAS A TODOS LOS CRANEOS OPINOLOGOS DE LO AJENO HAN REFORZADO LA FAMA QUE NIK TIENE EN LOS MEDIOS. LO ACUSAN DE LADRON CUANDO EN EL MEDIO ES MUY COMUN. PERO DE TODOS ES EL UNICO QUE LE PONE HUEVOS AL CRITICAR LA MALISIMA GESTION DEL GOBIERNO Y TODAS LAS LACRAS. VIVAN, SEAN FELICES Y NO ACTUEN COMO VIEJAS CHISMOSAS. SEGURO QUE TODOS ACA SON EJEMPLOS SANOS DE LA CREACIÓN DIVINA. Y AL CREADOR DE ESTE POST: BLANQUEA TU SITUACION SENTIMENTAL CON NIK. ABRAZOS!! Renzo

    • Fede dice:

      El de arriba es comentario de Cosme Fulanito…

    • Jorge Tesan dice:

      Perdón, pero yo soy dibujante, vivo de esto hace veintipico de años y en el medio no es para nada común robarle a los colegas. No ofendas una profesión por defender a un ladrón. Si tanto te molesta la gestión del gobierno, debería molestarte también la actitud del que roba.

  205. Alexis dice:

    y acá aparece sólo unos plagios a algunos humoristas famosos, vaya uno a saber a cuantos que desconocemos habrá plagiado y seguirá plagiando.

  206. JuanMoreno dice:

    Yo le haría el culo,,, fijate bien en los ojos pide más, es un pervertido insaciable!!! bueno yo tambien lo soy, no?!!!

  207. Eli dice:

    ¿Alguna vez habéis contado un chiste? Si la respuesta es “sí” seguro que estáis plagiando. Nik hace lo mismo, cuenta chistes a su manera, en ocurrencia con sus dibujos. De cierta manera resucita y rinde tributo al trabajo de otros dibujantes y artistas famosos. El mismo hecho de contar el chiste de otra manera implica creatividad.

    • Jorge Tesan dice:

      El problema es que Nik resucita y rinde tributo al trabajo de otros dibujantes y artistas famosos con demasiada asiduidad y sin siquiera mencionarlos. Hay una diferencia entre un mendigo que vive de la caridad y un ladrón. Lo mismo hizo con sus maestros de la Escuela de Garaycochea, a los que jamás menciona como tales y prefiere decirse “autodidacta”. Ahora acaba de salir el libro “El Principito según Gaturro”, un afano a la memoria de Saint Exupéry. Pero peor es tal vez cuando realmente se pronuncia por su propia pluma y dice, por ejemplo, en el día de la memoria por los 30 mil desaparecidos en la dictadura, que “no hay que mirar al pasado y simplemente, vivir”. Esa es la dimensión moral de este muchacho.

      • En estos días vi en las vidrieras la versión “Gaturro” de “EL PRINCIPITO” y…casi rompo el vidrio con una baldosa. Hubiera ido preso y el kioskero no tiene la culpa. Y más de un@ se lo va a comprar a su hijo pensando “Qué originaaaal” (Imposible por suerte que haga versión Gaturro de Harry Potter, pero por ahí afana qué se yo…con La Biblia. Ya es cualquiera este muchacho)

      • Chris Redfield dice:

        Bueno se terminaron las tonterías, el creador de los Simpsons entonces sería un superplagiador, dejemos de usar mal los términos. Por cierto, me encanta el principito, no lo veo como ningún plagio, al contrario es una forma de rendir honor a semejante obra de arte literaria, y qué otra mejor forma de brindar este honor, que sacar un libro representado por Gaturro, figura de la infancia de miles de niños y conocido, al menos, en toda Argentina.

    • Eli, con todo respeto, si observas atentamente el planteo visual del chiste de Quino del Padre jugando en la arena…NI SIQUIERA SE MOLESTÓ EN BUSCAR OTRO ENFOQUE VISUAL! Copió hasta “el encuadre de la escena”. En Europa ya habría pagado tantos juicios de plagio que no publicaría.

  208. AMELIA dice:

    NIK SOS UN GATO

  209. zektor12 dice:

    Hacer eso con el libro del Principito no es rendir homenaje, es un daño, es tratar de estúpida a la gente. Lo hace porque este año expiraron los derechos de autor del Principito, y como este gran libro, es el mas vendido de la historia después de la biblia, este impresentable vio una oportunidad de sacar plata. El principito esta escrito en primera persona y los dibujos no son meras ilustraciones, son los que el protagonista dibuja, si los cambias por ese horrible gato mal dibujado se pierde mucho de la magia. Es una pena, sobre todo para aquellos niños que les toque leer esa espantosa versión de ese brillante libro.

  210. Llega a los kioscos “Las caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo by Gaturro”, reversionadas por el genial Nik http://bit.ly/1BKhPEn

  211. Urodka dice:

    Che, yo no lo banco a Nik, pero me llama la atención un detalle… el del perrito que pide delivery… ¿quién se copió de quién? Hay como 3 tiras distintas con el mismo chiste, jaja
    Parece que ahora historieta hace cualquiera.

  212. jarrett dice:

    Es evidente los plagios !
    Pienso …. no hay una ley para esta situacion ?
    Como toda obra de arte debe ser registrada y asi te amparan los derechos de autor ,
    en la musica eso corre bastante bn ,,,,
    siempre habra de plagios ya que el autor
    demoro su registro y otro se le adelanto , pero igualmente tampoco es tan facil ,,, etc //
    la fecha de aparicion , publicacion ,,
    deberia contar como autoria , si la cosa se complica //
    Saludos a todos //

  213. Bernardo dice:

    Nikita pero no pone!

  214. Gabo dice:

    Se inspiro muy textualmente en la obra de una historieta como mafalda que sigue estando alguna preferida en casa la 1 la 5 , la inedita , pero al fin y al cabo solo es querer usar el mismo enfasis del humor de quino , supongo que nos quieren hacer volver al 76 asi salimos campeones devuelta y volvemos a ver el gol del Diego con los ingleses .

  215. Alejandro dice:

    Creo que entre otros tambien lo dijo J.L.Borges ,todos los libros un libro,era como que todo ya fue escrito,de ahi a afanarse alguna ideita es un pasito mal dado,capaz que ahora despues de descubrir toda la tapadera comienza a tomarse mas en cuenta ,y ademas de hacer humor entender que quienes lo leen es gente que quiere reirse pero que tambien pueden ser inteligentes.

  216. He aqui la primera victima de este plagiador serial.
    Como si fuera poco haber usado el gen de un nombre tan potente como Piturro, podemos observar que el parecido del estilo de las letras, el recurso del numero dentro del caracter y la ubicacion del nombre del autor son muestras de su proceder impune.
    /Users/edurodriguez/Desktop/GaturroPiturro.jpg

    • Chris Redfield dice:

      La próxima vez podés poner la dirección URL de la web en dónde está la imagen en vez de copiar la dirección de la ubicación de la imagen en tu computadora, digo no? Así la podemos ver todos

  217. Jorge Tesan dice:

    Miren esto: Nik se roba hasta el amarillo de Los Simpsons: https://pbs.twimg.com/media/CC6uWWVVEAA9zA4.jpg

  218. Enrique P dice:

    otro original en inglés plagiado por Nik:

    original

    plagio

  219. Adalberto dice:

    Brillante trabajo, una genialidad para trabajar en las escuelas cuando se dá el tema del plagio en la literatura e imagen, felicitaciones. Gracias por tu trabajo, lamento que haya personas que no saben valorar tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s