Que pasa con las PROmesas del Niño Mauri?

Publicado: 1 julio, 2011 en Medios, política
Etiquetas:, , , , ,

Está nota publicada por el sitio Chequeado.com muestra, una vez más, lo que significan las PROmesas de Mauricio Macri. La gente que siempre está tan predispuesta a gritar respecto de las cosas que “paga con sus impuestos”, que tiene para decir de esto?

El uso de la publicidad oficial como propaganda de un partido político o un candidato, son, ante todo, una falta de ética explicita, convirtiendo algo que debería ser un servicio al ciudadano, en una herramienta de difusión.

Les dejo la nota:

La promesa de Macri de limitar la publicidad oficial

En 2007, el actual jefe de Gobierno prometió no usar ese recurso en época electoral, pero en 2009 vetó una ley que reglamentaba su uso.
En plena campaña electoral, en mayo de 2007, Mauricio Macri denunció en una conferencia de prensa, una “campaña sucia” en contra de su partido. En ese contexto, el por entonces candidato a jefe de Gobierno prometió que si ganabaaquellas elecciones e iba a una futura reelección no realizaría publicidad oficial ni haría inauguraciones de obras públicas en los 30 días previos a los comicios. Sin embargo, los especialistas destacan que la publicidad oficial actual tiene elementos relacionados a su partido y se siguen haciendo a pocas semanas de la elección.

Consultado por Chequeado.com, el director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Hernán Charosky, explicó que la publicidad oficial “es aquella que se contrata por algún organismo gubernamental y tiene como uno de sus principales objetivos informar a la ciudadanía acerca de cómo utilizar sus servicios públicos. Debe facilitar la comunicación entre los ciudadanos y el Estado, pero nunca tener fines propagandísticos”. Respecto a esto último, Charosky destacó que se trata de un “principio ético más que legal, ya que el problema es, justamente, que no existe ninguna ley que lo regule. Hay, además, un margen discutible sobre cuando una publicidad oficial es servicio y cuando es propaganda.”

Sin embargo, existen formas de determinar cuándo se usa la publicidad oficial como elemento de propaganda. En términos cuantitativos, Charosky remarcó que se manifiesta con un incremento en el gasto de publicidad en años electorales. Sobre este punto, la directora del Área de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC),  Eleonora Rabinovich, contó a Chequeado.com “que desde el ADC, se solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes sobre el gasto en publicidad oficial de los últimos meses, pero, desafortunadamente, no contestaron.

En términos cualitativos, el director de Poder Ciudadano explicó que la publicidad oficial como propaganda se manifiesta a través de la asociación de imágenes o colores “con una imagen corporativa asimilada a un partido“. A nivel nacional, destaca que el Candombe “Nunca Menos” publicitado en los partidos de fútbol “que muestra imágenes del ex presidente, Néstor Kirchner, es un ejemplo grosero del uso de la publicidad oficial”. En el caso del Gobierno de la Ciudad, lo es la utilización del color amarillo que hace referencia al PRO, o el famoso ‘Haciendo Buenos Aires’”.Además, subrayó: “Macri no sólo incumplió con su palabra, sino que cuando tuvo la posibilidad de regular la publicidad oficial con una ley aprobada por mayoría legislativa, la vetó.”

Efectivamente, en 2009, Macri vetó (entre otros) el artículo 9 de la ley de publicidad oficial. El mismo establecía que “el Gobierno y las restantes dependencias y organismos de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no deben emitir publicidad en ningún medio de comunicación durante los treinta (30) días inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales”. Otro de los artículos vetados, el 8, prohibía que la publicidad oficial incluyera, entre otros aspectos, nombre, voz, imagen o cualquier otro elemento identificable del sector público de la Ciudad de Buenos Aires. También impedía la inclusión de frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable con partidos o agrupaciones políticas.

Hoy, a menos de 30 días de las elecciones a Jefe de Gobierno, que se realizarán el 10 de julio, se hace uso de publicidad oficial, en muchos casos con elementos asociados al PRO. Además se llevan a cabo inauguraciones, como la del aliviador del Arroyo Maldonado, presentado ayer por Macri.

Fuente de la nota: Chequeado.com

Foto: Gonzalo Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s