Pedro – Personas de mi País

Publicado: 13 mayo, 2011 en Fotos, Textos, viajes
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hoy les presento a Pedro. El es lonco en la comunidad mapuche de Malargue. Vive en lo que la mayoría conoce como “Castillos de Pincheira” pero ellos llaman por su nombre original mapuche “Malal Ko”. Pedro nos recibió en la Ruca (vivienda tradicional mapuche) que estaba terminando de construir y mate de por medio nos contó mucho sobre su cultura y costumbres que están trabajando para recuperar.

El pueblo mapuche está atravesando actualmente un proceso de reconocimiento y reencuentro con sus tradiciones y valores. Pedro nos cuenta como el está custodiando la zona. Malal Ko es un valle hermoso, donde se instaló un camping que no respeta la manera mapuche de relacionarse con la naturaleza. Por ejemplo, cambiaron el curso del rio para acomodar su camping. Es por eso que la comunidad está luchando para recuperar esas tierras y administrar la explotación turística ellos mismos. Su primer medida sería sacar el puente que construyeron. Mucha gente ve los “Castillos de Pincheira” como una hermosa atracción pero para ellos es un lugar sagrado y como tal debe ser conservado.

Valle Malal Ko

Entre mate y mate siguió la charla. Después nos dijo que tenía que ir a buscar a sus ovejas y nos invitó a caminar un rato. En la caminata nos mostró sitios para rituales, hierbas usadas para curar y nos contó muchas historias del lugar. Yo le pregunté que sentía por ejemplo cuando alguien cambiaba el curso de un rio para sacar redito económico. Su respuesta resonó un mi cabeza por un largo rato, mientras manejaba de regreso a Malargue: “No me interesa la venganza, ni guardo rencor. Porque para nosotros los mapuches, lo que pasó, pasó porque tenía que pasar. No importa el pasado, sino lo que viene”.

Pedro

Foto Valle: Gonzalo Pardo

Foto Pedro: Cooper&Gorfer

Anuncios
comentarios
  1. Alexis dice:

    Su lucha va mucho mas allá de su lucha, es la lucha por el respeto ajeno, los mapuches son grandes representantes de eso…

  2. FEde dice:

    Buenissimo Gonza!! Me encantan las fotos!!

    Saludos,

  3. Olga dice:

    Conocí a Pedro en una visita por Malargue en Febrero de 2012, donde compartí mates y sus charlas. Se debería difundir mas su lucha.
    Cabe aclarar que en Información Turística de Malargue no informan sobre esta comunidad.

  4. Ariel Troyano dice:

    La semana pasada lo conocí a Pedro, estuve en su casa, nos conto a mi familia y a mi sobre sus tradiciones y como están trabajando para su reconocimiento, me comento que tienen muchos inconvenientes con las empresas de turismo, incluso hasta le han destruído los carteles que ellos han colocado en la Ruta Provincial con relación al trabajo que realiza la Comunidad Mapuche y las visitas guiadas sobre el observatorio y lugares sagrados (caminatas guiadas gratuitas, donde uno colabora con lo que puede). Es un lugar para ir a visitar.

  5. gilda dice:

    hoy día del aborigen, queremos saludar a Pedro quien nos recibió en su casa y nos llevo a recorrer el hermoso paisaje que la rodea, mientras nos contaba cosas interesantes sobre la comunidad. Un lugar maravilloso que debe conservarse naturalmente.Un momento hermoso, disfrutado con la familia, con amigos y con una persona luchadora que desea conservar su identidad.Nuestras felicitaciones por su perseverancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s